Presentamos a Alberto Guaita Tello en Hazte Eco

Retomamos nuestras entrevistas con autores noveles para presentar hoy a un escritor consciente de que envejecerá en el mismo momento en el que deje de soñar. Este escritor, que aprendió a leer con los cómics, nos contará que nunca es tarde para lanzarse a la aventura de escribir.

Entrevista a Alberto Guaita Tello

 

But9xnPp

Parte 1.  Presentación

Chary: ¿Quién eres y cómo te defines?

Alberto:  Soy hermano mayor de los cuatro hermanos que somos y cuidar de ellos fue siempre un deber aceptado con orgullo. Me marcó mucho pasar junto a mi familia desde los siete a los quince años en África. Entre otras cosas, aprendí que ser una minoría siempre es difícil, y me hizo proclive a sentir simpatía por ellas.

Tras muchos años en la Comunidad Valenciana, me cansé de trabajar en tres sitios a la vez y me fui con mi mujer a vivir a las montañas de Cantabria, donde nos montamos una pequeña productora de audiovisuales. Adoro cocinar para ella; hacer que se ría es la mejor razón que tengo para levantarme cada día. Me encanta arreglar y construir. Creo que pensar demasiado nos impide avanzar, y que no pensar nos impide encontrar el camino para hacerlo. Me gusta el equilibrio y me indignan las injusticias, sobre todo si quienes las sufren no pueden defenderse de ellas.

Creo que te haces viejo solo cuando dejas de soñar y me siguen haciendo gracia las mismas cosas que cuando era niño.  También me siguen fastidiando las mismas. Creo en la necesidad del perdón, pero no en la utilidad del olvido. Procuro ser feliz, y hacer feliz a los que tengo cerca, pero aunque me empeñe no siempre lo consigo, como todos.

Chary: ¿Por qué escribes y desde cuándo lo haces?

AlbertoAl principio porque llevaba años desarrollando historias solo en mi cabeza. Sentía que algunos de mis personajes merecían encarnarse, aunque fuera en papel; independientemente de que luego a alguien más le pudiera apetecer acompañarme en sus aventuras leyéndolas.

Desde hace un par de años he descubierto que no puedo parar de hacerlo, y cuando por la circunstancia que sea no puedo dedicarle a escribir el tiempo que se merece, me quita literalmente el sueño.

Chary: ¿Cuál es tu escritor favorito?

AlbertoSi te tengo que decir solo uno, Michael Ende; si me dejas añadir un trío más, Stephen King, Isaac Asimov y J.R.R. Tolkien. Todos ellos cambiaron mi percepción del mundo y de la literatura a su manera.

Chary: Si alguna novela marcó tu vida, ¿nos puedes decir cuál  y por qué?

AlbertoPues volvemos con Ende y La historia interminable.

La relación de Bastián con el libro y con el hecho mismo de leer; el disfrutar pasando páginas escondido, protegido bajo una manta, que en esos momento es impermeable a lo que sea que esté ocurriendo en el resto del mundo.

Me di cuenta del poder enorme de la lectura sobre nuestros sentimientos. Quería salvar a la emperatriz infantil, ayudar a Atreyu, hablar con Vetusta Morla. Cuando la historia interminable terminó para mí en papel, continuó en mi cabeza. Fue la chispa que me hizo empezar a inventar historias, para seguir ampliando el reino de “Fantasía”.

Parte 2. Entrevista

A continuación os dejo con la entrevista de Alberto Guaita Tello. Espero que la disfrutéis como se merece 🙂

Chary: Háblanos de tu experiencia a través de los libros.

Alberto: Empecé leyendo primero cómics de muy pequeño, de hecho, hasta que los descubrí me negué a aprender a leer, lo de “la m con la a…  ma” no era muy motivador. Mi padre me dio uno de los cuatro fantásticos, me parecieron increíbles. Yo quería que me dijeran qué decían los “bocadillos”, pero mi padre se negó a contarme la historia para animarme a aprender a leer. Luego no he parado de hacerlo. Devoré todo lo que caía en mis manos, primero cuentos clásicos, fábulas de La Fontaine y de los Grimm, novela histórica clásica, resúmenes de libros del Reader’s Digest, más cómics, Asimov, Rudyard Kipling, Sturgeon, Philip K. Dick; una lectura muy heterogénea que solo cesaba cuando me “empujaban” amablemente para que saliera a jugar con otros niños.

Chary: Háblanos de tus inicios.

Alberto: Tardíos, arrimándome a los cuarenta, y sobre todo recientes. Decidí empezar a poner sobre papel Los ojos del mar hace dos años y lo compaginé con la escritura de un libro de cuentos titulado Cuentos de La Zamina; que no guarda ningún tipo de relación ni en el género ni el formato con el primero. Luego me tocó intentar aprender lo necesario para poder maquetar y hacer realidad ambos libros.

0DIq4iES

Chary: ¿Tienes miedo a la página en blanco, a esa falta de inspiración? ¿Si es así, cómo la superas?

Alberto: Hasta ahora, solo le tengo miedo a la falta de tiempo para escribir. Gmork, el lobo oscuro que trabaja para “la nada”, me alcanzará como a todos algún día, pero de momento le llevo ventaja.

Chary: ¿Por qué eliges este género y te atreverías con otros? ¿Cuáles?

Alberto: Solo creo en la separación por géneros como una manera de hacer saber al lector, cuál de ellos predomina en una historia. En la vida los géneros se mezclan continuamente, y pasas de la comedia romántica al drama, o incluso al terror en un breve espacio de tiempo. Mezclo mucha fantasía con vivencias personales, con lo cual acabo escribiendo fantasía y me siento a gusto con el género, aunque quien lea la novela se encontrará momentos de mucha acción, algunos costumbristas y otros más introspectivos o románticos. Mi próxima novela es de hecho una novela negra de detectives en Duala, la capital económica de Camerún, pero con tintes sobrenaturales.

Chary: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Alberto: Lo más inmediato, seguir con la promoción de “Los ojos del mar” y acabar de maquetar mi libro de cuentos infantiles. También quiero tener terminada  “Duala” para este próximo año, pero las prisas se llevan mal con la escritura, o sea que ya se verá. En mi otra línea de trabajo, estoy empezando a realizar booktrailers para un par de editoriales, y me lo estoy pasando en grande con ello.

Booktrailer de la novela

Chary: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial?

Alberto: Variada; desde el silencio como respuesta en muchos casos, como sinceras conversaciones con editores que me explicaron la crudísima realidad con la que les toca lidiar. Lo tienen difícil para apostar por nuevos autores, pero algunos se tomaron la molestia de leer el primer borrador de la novela y me dieron consejos que han sido “oro puro”. El sector está poniéndose cada vez más patas arriba, y creo que, en muchos casos, igual que en el mundo discográfico, han llegado con cierto retraso a la era digital.

Chary: Si pudieras volver al pasado, a tus comienzos como escritora, ¿qué volverías a hacer y qué error no volverías a cometer?

Alberto: Con respecto a lo primero, me volvería a enamorar de la escritura. Ha sido un descubrimiento que me ha hecho aún más feliz de lo que ya era. Con respecto a los errores… le daría menos la brasa a la familia -Risas-. Al principio me ponía algo monotemático. Pero, sobre todo, le habría dedicado el año y medio que invertí en perseguir editores a montar mi propia promoción en redes sociales y aprender a maquetar para la venta online. No digo que fuera una pérdida de tiempo porque aprendí un montón de cosas, pero no me funcionó.

Chary: Para finalizar un consejo para nuestros lectores.

Alberto: Leed, leed mucho y leed bien, pero nunca lo hagáis por compromiso, es como decir te quiero sin sentirlo.

Chary: Por último, queremos agradecer tu tiempo y nos gustaría saber qué te parece que existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Alberto: Pues Chary, la verdad es que, como sabes muy bien, sobre todo cuando estás empezando, necesitas toda la ayuda y los consejos que te puedan dar. Te agradezco mucho que me hagas este hueco para que quien decida leer algo mío me conozca, por lo menos un poco.

Venta de la novela

0DIq4iES

¡Feliz lectura!

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

IMG_20150308_125454

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =