Presentamos en Hazte eco a Alfonso Pedro

Hoy nos visita en Hazte eco un poeta comprometido con la sociedad en la que vivimos, un poeta en el papel y en su día a día. Un hombre que ama la palabra y disfruta con ella en todas sus extensiones. Un poeta para quien escribir es, no dejar sus sentimientos en el abstracto vacío del pensamiento. 

Entrevista a Alfonso Pedro

Alfonso Pedro

  Presentación

Chary: ¿Quién eres y cómo te defines?

Alfonso:  Me sigo considerando, después de 30 años de profesión, un proyecto de maestro en el ámbito profesional, ya que en este oficio mío renovarse y aprender a cada momento es un continuo.

Por otro lado, me siento un aprendiz de escritor que ama la palabra y disfruta leyendo y escribiendo.

En mi ámbito personal, intento ser una persona honesta y comprometida. De ahí mi compromiso con la justicia para los humildes y pertenencia a grupos como la plataforma de “Poetas de Huelva por la paz” o mi voluntariado para atender a personas refugiadas.

Chary: ¿Por qué escribes y desde cuándo lo haces?

Alfonso:  Escribo desde bien joven, aunque siempre fui tímido y no daba a conocer mis producciones. El fallecimiento de mi padre hizo que escribiera, en su memoria, mi primera novela, en la que reflejaba muchas de las historias que él me contaba de cómo fue su vida durante la posguerra española. Dada a conocer a unos amigos, fueron ellos quienes me animaron a publicarla, coincidiendo con la opinión de mi mujer y mis hijos en ese sentido, así como a sacar a la luz mi creación poética escondida hasta ese momento. A ellos, a mi mujer, mis hijos y mis íntimos amigos, les debo la publicación. Esto supuso para mí un estímulo. Tuve la suerte de que una editorial apostara por mi obra y, a partir de ahí, he ido haciendo público el resto de mi producción. Escribir es, para mí, hablar conmigo mismo, contarme lo que siento, lo que pienso y no dejarlo en el abstracto vacío del pensamiento.

Chary: ¿Cuál es tu escritor favorito?

Alfonso:  Podría dar un ramillete de nombres. Haciendo una selección, me quedaría con Miguel Hernández, poeta de la paz, soldado del compromiso, íntimo amante de la palabra.

Chary: Si alguna novela marcó tu vida, ¿nos puedes decir cuál y por qué.?

Alfonso: Han sido varias también. Desde la prosa poética de Juan Ramón Jiménez hasta la narrativa fluida de Víctor Hugo. A ellos dos, sumemos nombres contemporáneos como Ildefonso Falcones, Carlos Ruiz Zafón o, últimamente, María Laso, a quien tengo el honor de conocer personalmente y encontrarme entre su grupo de nuevos amigos, con su exquisita novela “El tatuaje del faro”

 

A continuación os dejo con la entrevista de Alfonso Pedro. Espero que la disfrutéis como se merece 🙂

 

 

Chary: Háblanos de tu experiencia a través de los libros.

Alfonso:  Aunque vivo en Huelva, mi infancia y juventud pasaron en Minas de Riotinto, un pequeño pueblo minero onubense donde, sobre todo en invierno, poco había que hacer más que buscar distracciones caseras. La lectura se convirtió, entonces, en mi mejor amigo. Ahí descubrí que podía convertirme un día en héroe, otro en buscador de secretos y otro en villano.

Creo haber vivido muchas vidas diferentes a las mías y haber aprendido a expresarme, en ocasiones, como lo hubieran hecho algunos de los personajes que más me llamaban la atención. Eso ha sido algo que siempre me ha gustado practicar.

Chary: Háblanos de tus inicios.

Alfonso:  Mis primeras producciones (y la mayoría de ellas hasta hoy día) son poéticas. Escribía poemas a mi familia, mis amigos; más tarde a mi novia (única persona que conocía de mi afición). Lo hacía a ratos y a escondidas. Posteriormente, me animé a escribir algún relato corto, cuentos para mis alumnos y, por supuesto, mis poemas. Últimamente, me decidí por la novela; escribí “Regreso a Marpuenda” (inédita aún) y “Cuando sangra el cobre”, mi primera obra publicada en solitario.

Chary: ¿Tienes miedo a la página en blanco, a esa falta de inspiración? ¿Si es así, como la superas?

Alfonso:  No. Por supuesto que hay ocasiones en las que la inspiración me abandona. Simplemente, me pongo a otra cosa; rara, muy rara vez me he forzado y, cuando lo he hecho, el resultado me ha dicho que no merecía la pena el esfuerzo.

Chary: ¿Por qué eliges este género, te atreves con otros? ¿Cuáles?

Alfonso:  Como digo anteriormente, mi género más cercano es la poesía. Un poema suele ser un universo cerrado, pero corto (aunque tengo alguna colección de poemas a un tema determinado). La narrativa me ofrece la posibilidad de contarme y contar experiencias, anhelos, recuerdos de una manera más sosegada y completa, donde pueden intervenir puntos de vista antagónicos que enriquecen la idea final que pretendo dar. Me posibilita, pues, contar una historia completa.

Chary: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Alfonso:  De momento estoy inmerso en un proyecto con la plataforma antes referida de poetas por la paz. Vamos recorriendo pueblos a modo de Lorca y su “Barraca”, llevando nuestros versos y compromiso por la paz. A ello me estoy entregando.

Además, he presentado mi novela “Regreso a Marpuenda” y mi poemario “Verso adentro” a sendos premios literarios. No con la pretensión de ganar, por supuesto, sino con la idea de que sea leído por alguien en los jurados, guste y se pongan en contacto conmigo de alguna editorial. Si así no fuere, tengo la posibilidad de publicarlos con mi editorial “Niebla”.

Portada Cuando sangra el cobre

Además, en breve quiero emprender la escritura de una nueva novela en la que tocar de nuevo el tema de la lucha de los humildes por dignificar su vida, como en “Cuando sangra el cobre”. Me marcó, en ese sentido, mis vivencias en el pueblo, el conocimiento de gentes con algún familiar represaliado, enterrado en alguna cuneta desconocida o que pasó por la cárcel al significarse como defensor de los derechos sociales en aquella etapa negra de la posguerra.

Chary: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial

Alfonso:  La editorial que me ha publicado la novela es la primera a la que se la envié; por lo tanto, me siento un afortunado en ese sentido, cuando, además, se ha mostrado interesada en seguir trabajando conmigo. Lo mismo me ha ocurrido con mis aportaciones en publicaciones compartidas.

Chary: Si pudieras volver al pasado, a tus comienzos como escritor@, ¿qué volverías a hacer y que error no volverías a cometer?

Alfonso:  No me lo planteo porque eso no es posible. Si acaso, vencer antes mi timidez, mi miedo a desnudarme con la palabra ante los demás.

Chary: Para finalizar un consejo para nuestros lectores.

Alfonso: Leer. Como suele decirse, siempre hay un libro para cada persona. Buscarlo, disfrutarlo, sacarle el jugo, entenderse como una simbiosis con el autor; en definitiva, vivirlo

Chary: Por ultimo agradecerte tu tiempo y nos gustaría saber qué te parece qué existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Alfonso: El agradecido soy yo. Como lector y como aprendiz de escritor. Por un lado, porque me permite conocer un poco cómo piensan y cómo sienten otras personas que escriben; por otro, porque me permite darme a conocer ante ellos y ante los lectores que se asomen a vuestra ventana. Obviamente, cualquier promoción de este tipo es de agradecer por quienes dedicamos parte de nuestra vida a la palabra.

Os ánimo, pues, a que sigáis haciéndolo. Y, nuevamente, os doy las gracias por dedicarme esta atención.

A vuestra disposición.

Alfonso Pedro.

Enlace a la compra de su libro ” Cuando sangra el cobre”

Cuando sangra el cobre

 

¡Feliz lectura!

____________________________________

Chary Ca

Escritora. Sección Hazte eco

IMG_20150308_125454