Aprender a escribir correctamente

  • por

Ya va siendo hora de retomar la sección Hablemos de libros. A decir verdad, no conseguía decidirme por un libro esta vez, y eso que tengo muchos candidatos. Sin embargo, he optado por seleccionar un libro didáctico y es por esto por lo que he elegido el libro Cómo escribir correctamente, de Santyago Moro.

1. Autor (Santyago Moro)

Escritor español de ciencia ficción y fantasía, muy conocido para los amantes de este género. A día de hoy, tiene publicadas 8 novelas en la editorial Silente, dentro de la colección La Nueva Generación. En 2.005 publica su  primera novela con la editorial Silente Exilio en Redención, con la cual se inicia la serie, Las Crónicas de la Federación, compuesta  por 5 títulos y un sexto en fase de escritura. Es un escritor que ha investigado las distintas alternativas de autoedición , distribución y venta de sus propias obras, por lo que se la considera una de las personas con una mejor perspectiva en el mundo de la autoedición.

Podéis acceder a su página personal en el siguiente enlace:

http://santyagomoro.es/principal.htm

2. Cómo escribir correctamente

Este libro ameno pretende resolver la mayoría de las dudas ortográficas que, a veces, nos pueden surgir en nuestro día a día. Lejos de utilizar un vocabulario complejo o de recurrir a reglas rebuscadas, utiliza el humor para resolver dudas acerca de la puntuación, la acentuación y otras muy diversas, introduciendo también una sección dedicada a la escritura de relatos y novelas breves.

Es, sin ninguna duda, un manual de referencia interesante y divertido para despejar esas pequeñas dudas que muchas veces pueden surgir, bien porque leamos alguna palabra mal escrita en Internet, o en el teléfono y nos surja la duda, o bien porque, en definitiva, no recordamos esta o aquella regla.

Sin embargo, tenéis que tener en cuenta que esto no sustituye a una gramática y a un buen manual ortográfico, pero es una aproximación bastante interesante para mitigar todos aquellos errores muy comunes que todos cometemos cuando empezamos a escribir. Además, si lo deseáis, podéis visitar otro blog que ha creado el mismo Santyago, y que tiene un título homónimo: Cómo escribir correctamente. Aquí podréis encontrar muchos trucos y aclaraciones acerca de las dudas más frecuentes y que están a la orden del día cuando empezamos a escribir un relato.

Finalmente, recordad, como ya os he insistido varias veces, que cuando se comienza a escribir un relato, hay que comenzar sin pensar en la forma ni en el estilo. Después, en las sucesivas revisiones, iremos perfilando nuestro estilo y, por supuesto, revisando todas estas pequeñas faltas que cometemos, bien porque estamos escribiendo muy deprisa, con ese ansia por contar la historia y plasmarla en el papel, o bien porque se nos ha pasado o, simplemente, porque nos equivocamos al escribir esta o aquella palabra.

¡Que tengáis una buena escritura! ¡Nos leemos!