Cinco semanas en globo

  • por

Ya habréis notado a lo largo de varias entradas sobre libros que me encanta la ciencia ficción y las novelas de aventuras. Es cierto, pero quiero resaltar una vez más que para ser buenos escritores tenemos que leer un poco de todo. El hecho de que lleve algunas semanas hablando de ciencia ficción se debe únicamente a que estoy reseñando los libros que acabo de leer. En breve iré hablando también de otros títulos que nada tienen que envidiarle a los que ya os he comentado.

Hoy vamos a hablar acerca de la primera obra de Julio Verne. Cinco semanas en globo, de Julio Verne, es una novela de aventuras que nos mantendrá en tensión a medida que tres intrépidos aventureros se plantean atravesar el continente africano viajando en un globo aerostático.

1. Autor (Julio Verne)

Julio Verne (1828-1905) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés. Su obra se centra fundamentalmente en historias de aventuras, aunque también ha contribuido en gran medida al género de la ciencia ficción. Su primera novela fue Cinco semanas en globo, pero quizás las que más le han valido el reconocimiento mundial son La vuelta al mundo en 80 días, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra o Miguel Strogoff. De todas ellas se han realizado adaptaciones cinematográficas con bastante aceptación (y aún se siguen realizando, como en el caso de Viaje al Centro de la tierra).

Desde la primera obra que publicó (de la que hablaremos más adelante), ya se empezaban a mostrar los rasgos más característicos de su estilo narrativo. Su estilo literario mezcla de forma habilidosa la trama argumental con la intriga, sobresaltos y aventuras sin límite. Por otro lado, sus textos están repletos de descripciones técnicas, geográficas e históricas.

Esto hace pensar a muchos de sus lectores (entre los que yo me incluyo tras haberlo leído durante tanto tiempo) que quizás llevara a cabo dichas aventuras por si mismo o que las escuchara de alguien y se decidiera a recogerlas en un manuscrito. Dotado con una gran habilidad en el manejo del lenguaje y el vocabulario, era conocedor de todo tipo de artilugio técnico, científico, y de prácticamente toda la historia conocida en su época. Así, es muy fácil caer en esta conclusión al leer alguna de sus obras.

2. Reseña de Cinco semanas en globo

Esta novela nos sumerge en una aventura contrarreloj. Un trepidante viaje en globo atravesando tierras peligrosas en el continente africano. En el relato, presenciaremos como el doctor Samuel Fergusson, su fiel lacayo Joe y su amigo Dick Kennedy deciden atravesar un continente desconocido hasta ese momento usando un globo hinchado con hidrógeno, el Victoria (en honor a la Reina de Inglaterra).

El propio globo es invención del doctor, quién se nos presenta como un ser sabio y audaz, con una inteligencia que parece sobresalir a la de la mayoría de los sabios y doctores que lo circundaban. Por medio de su invento, está convencido de poder ganar altura y perderla sin necesidad de perder gas ni desprenderse de lastre alguno. Este es uno de los puntos donde el gran vocabulario y conocimientos técnicos de Verne entran en acción.

No sólo se limita a describir a los personajes, sino que los construye de forma fiel a la época. Los diálogos están muy bien utilizados y las descripciones están cargadas de elementos técnicos, de detalles, de elementos que necesita el lector para meterse en la piel de los protagonistas, para entender la hazaña inconmensurable que están a punto de realizar. Es increíble las páginas (o capítulos más bien) en los que Fergusson calcula su aventura con todo lujo de detalles. Os recomiendo leerlas a fondo, pues muestra mucho más del carácter del personaje que lo que cualquier libro que haya leído recientemente.

Una vez presentados a los personajes y el propósito de estos, la acción se traslada a la isla de Zanzíbar. Allí, nuestros aventureros parten en el Victoria y recorren durante cinco semanas los Montes de la Luna, el lago Victoria, los montes Auríferos y el desierto del Sahara entre otros muchos recónditos lugares casi inexplorados por la comunidad investigadora del momento. Así, Fergusson pretende reunir las exploraciones realizadas por Burton y Speke (en el África Oriental) junto con las de Heinrich Barth (en el Sahara y  el Chad), con el objetivo de hallar las fuentes del Nilo.

800px-Five_Weeks_in_a_Balloon

Foto: Itinerario que Ferguson siguió en la novela Cinco semanas en globo
        Fuente de la fotohttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Five_Weeks_in_a_Balloon.jpg

3. Algunas curiosidades sobre la obra

Este libro se convirtió en un éxito absoluto en muy poco tiempo. Esto se debe a la vaga información que se tenía sobre el continente africano, lo que hizo que pronto que se hiciera famoso. El libro aportó a Verne una tranquilidad económica suficiente como para dedicarse a escribir el resto de sus novelas, junto con un contrato con la editorial de Pierre-Jules Hetzel, que publicó el resto de sus obras durante más de cuarenta años.

Por otro lado, os quiero comentar una anécdota respecto a esta obra. Cuando terminó el libro, Verne nunca se había subido en un globo, algo que sólo hizo en 1873 (unos 10 años después de publicar la novela).

4. Vernianos

Como os adelantaba antes, y a modo de curiosidad, existe un grupo de personas (ojo, no son una secta ni ningún colectivo que deba ser repudiado por ello) que consideran que las obras de Verne tienen un cierto grado de veracidad. Estos son los vernianos. Dicha creencia no sólo se debe a que este tuviera mucho conocimiento sobre las propias historias, ni tampoco está influido exclusivamente por la cultura que tenía.

Por mucho que sus historias pareciesen muy creíbles y descritas hasta casi rozar el milímetro (y sólo lo pareciesen), yo también me inclino a pensar a que pudieran tener algo de veracidad. Os animo a buscar más sobre el tema en foros y a que os leáis el resto de sus obras. Si alguno cambia de opinión después de leerlas ¡será un placer intercambiar opiniones!

5. Conclusiones

La trama se desarrolla entre innumerables puntos de giro y conflictos. La tensión es constante y la aventura se respira en el ambiente. Es una novela que promete desde la primera página y que os sorprenderá, sin ningún lugar a dudas. Un buen libro para pasar el rato y aprender, no sólo cómo formar personajes o describir, sino que también nos enseña algo muy valioso: hay que leer, y mucho.

Verne era muy sabio, culto y estaba cargado de muchas experiencias: vivencias en definitiva. Sigo insistiendo en que cuanta más cultura adquiramos todos, y más vivencias vivamos, la calidad de los hechos de nuestras narraciones mejorará notablemente. Mucho ánimo y ¡suerte con vuestra escritura!