Entrevista a Álvaro García Hernández

Esta semana, en la sección hazte eco, hemos tenido el placer de recibir a un invitado muy especial. No os lo podéis perder.

Entrevista a Álvaro García Hernández

alvaro-garcia-hernandez

Parte 1.  Presentación

Álvaro García Hernández es escritor y profesor de educación secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Desde su infancia ha estado ligado al mundo de las letras y es autor de varias novelas dirigidas al público adolescente. Álvaro también es conocido por su blog, Diario de un Dios Equivocado, que puso en marcha en 2007 con el objetivo de conectar con los lectores mediante relatos cortos.

Parte 2. Entrevista

A continuación os dejo con la entrevista. Espero que la disfrutéis como se merece.

Raquel: ¿Con que profesión te identificas más: escritor o profesor?

Álvaro: Estoy cansando de ser profesor, después de quince años en las aulas, siento que he llegado a un cambio de ciclo en mi vida. Ahora quiero escribir.

Raquel: ¿Trabajar con adolescentes te ha servido como fuente de inspiración?

Álvaro: Al contrario de lo que pueda parecer, no describo rasgos de mis alumnos en los personajes de mis novelas. Mi realidad es otra. Pero sí, es cierto que con mi novela TQMC?, descubrí que conocía el mundo de los adolescentes mejor que otros escritores. Lo utilizo, sí. Pero no lo describo.

Raquel: ¿Podrías darnos algún consejo para superar el miedo a la página en blanco?

Álvaro: No escribas. Si no te apetece escribir en ese momento, no escribas; vete, pasea, ve una temporada completa de una serie, duerme con alguien, cocina. Y si te ves en la obligación, lee algo antes.

Raquel: ¿Cuáles son tus influencias?

Álvaro: Estilísticamente… te podría hablar de Baroja, García Márquez, Lorca, Whitman, W. S. Maugham… pero me resulta pedante. Mis influencias son las series de televisión, mi estilo destaca por los diálogos rápidos, la acción constante y las metáforas, intento mecer al lector entre la risa y la emoción con cada párrafo, eso lo he aprendido de las series de televisión, desde Friends a Dos hombres y medio, pasando por los Simpson, Padre de familia, Aída… me siento más cómodo así.

Raquel: Recomiéndanos un libro, por favor.

Álvaro: El filo de la navaja, de W.S. Maugham, TQMC?, de Álvaro García Hernández y, sobre todo, León Kamikaze.

Raquel: ¿Qué podemos esperar de León Kamikaze?

Álvaro: Aprender. León Kamikaze no es una novela que te quiera entretener, tampoco aleccionar, es una novela que directamente te hace sentir vivo, y eso siempre enseña. Desde el primer momento, todo el mundo destacó que es una novela diferente, esa es su principal diferencia: te convertirá en otra persona.

Raquel: Desde hace unos años se escucha mucho la frase “los jóvenes no leen”. Nosotros creemos que no es cierto, los jóvenes entre 12 y 18 años o 18 y 31 años (por estimar dos franja de edad) son los que más leen y además estos lectores suelen vivir las historias intensamente. Pero queremos la opinión de un experto.¿ Es posible fomentar lectores en la era de twitter?

Álvaro: Estamos en la mejor época para la lectura. Tanto por economía, por disponibilidad como por difusión. Las redes sociales han permitido que se pueda hablar de literatura, que se creen grupos, foros… los propios booktubers como Sebas G. Mouret o Javier Ruescas han conseguido que la literatura juvenil sea un fenómeno de masas. Yo mismo empecé escribiendo en redes sociales, Blue Jeans también… la gente lee más que nunca, el móvil es un objeto de lectura. ¿Que no leemos a los clásicos? Es cierto, ese es un frente en el que batallar. Pero este es uno de los mejores momentos para la literatura juvenil.

Raquel: En tu obra utilizas mucho los hagstags —etiqueta que usamos mucho en twitter— ¿ Podrías contarnos de que trata León Kamikaze en 140 caracteres?

Álvaro: #LeónKamikazeseenamoradeLola… Es que no me gusta desvelar los argumentos.

Raquel: Muchos de nosotros (tanto los que llevamos la web, como los que la siguen) queremos ser escritores ¿Qué nos aconsejas?

Álvaro: Calidad. Estudio. Lectura de los clásicos. Filología. Escribir por intuición, ser autodidacta no es recomendable, escribir exige ingenio y oficio. El primero es un don, el segundo, un trabajo. Pero ambos deben ser el fruto de muchísimas horas de estudio, lectura y fracaso. Pensar que se triunfará sin aprender es bastante estúpido.

Raquel: León, tu protagonista principal, es un joven inteligente, sarcástico y bastante avispado. Pero decide pasar de todo y creerse que no vale para nada ¿Suele ser lo normal en las aulas?

Álvaro: No. León es un personaje excepcional, jamás creo no que haya conocido sino siquiera que pudiera conocer a un personaje así.

Raquel: ¿Con quién guardas más semejanzas con León o su tío Mateo?

Álvaro: Mi adolescencia tuvo algo de Kamikaze y mi madurez algo de Mateo, pero solo matices de ambos.

Raquel: Desde que te otorgaron el premio te habrán hecho muchas preguntas, incluso repetido infinidad de veces. Dinos, ¿qué te hubiese gustado que te preguntasen y no lo han hecho? Respóndenosla.

Álvaro: ¿Y ahora qué, Álvaro? Ahora quiero algo que nadie ha conseguido. ¿El qué? …

Raquel: Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer haberte tenido con nosotros

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver

 Sección de Hablemos de libros y Hazte eco