Entrevista a José Ramón Vera Torres

José Ramón Vera Torres es creativo de profesión y mozo de almacén por devoción o ¿tal vez sea al revés? Esta semana nos entrevistamos con un barcelonés al que, desde hace un año, le picó el gusanillo de escribir.

Entrevista a José Ramon Vera Torres

Parte 1.  Presentación

VsY84fT_.jpg-large

Raquel: Antes de empezar con la entrevista háblanos de ti, queremos que la gente te conozca.      

José Ramón: En cuanto a mi… soy mozo de almacén y esta es mi primera incursión en la escritura. Jamás había hecho nada parecido. Tengo un montón de hermanos, como Juan, mi protagonista. Tengo 3, uno de ellos gemelo. Nunca acabé sociología, la carrera que nunca debí empezar y vivo en un pequeño pueblo a las afueras de Barcelona.

Parte 2. Entrevista

Raquel: ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 

José Ramón: Como no soy muy lector, decidí hacer un libro que me gustara a mí. Quise un libro que yo, como lector, leería.

Raquel: ¿Te planteas seguir escribiendo? De ser así ¿Seguirás en el mismo género o explorarás otros nuevos?

José Ramón: Quiero seguir escribiendo. Me ha gustado la experiencia. No sé si en mí hay otra novela o “simplemente” relatos cortos, pero ya me ha picado el gusanillo de la escritura. Lo del género…puedo escribir cualquier tipo de historia, pero seguro que siempre tendrá humor, porque eso es lo que a mí me gusta.

Raquel: Entonces podría decirse que escribir esta novela ha sido un experimento que ha salido bien, ¿no?

José Ramón: Totalmente. Nunca había escrito antes. Un día empece a escribir un libro, simplemente por probar. Mi mujer leyó esas primeras páginas. Eso me dio ánimos para seguir. Si a mi mujer no le hubiese gustado, se habría quedado ahí, en esas primeras páginas.

Raquel: ¿Te planteas escribir en catalán?

José Ramón: No creo. No lo domino suficiente. La verdad es que a duras penas puedo hacerlo en castellano, mi idioma paterno, como para hacerlo en otro… aunque nunca se sabe.

Raquel: En tu novela mencionas el clásico catalán El Mecanoscrit del segon origen (el manuscrito del segundo origen) ¿ es también tu libro preferido?

José Ramón: Curiosamente, mi experiencia con El Mecanuscrit es parecida a la del protagonista. Estuve leyendo el libro junto a mi mujer, cuando éramos novios, y los dos últimos capítulos los leyó ella sola, sin mi. Me enfadé tanto que jamás lo he vuelto a leer. No sé como acaba.

Raquel: Mejor cambiar de tema porque yo sí se como acaba y no quiero que te enfades conmigo.

Raquel: ¿Cuáles son tus escritores cliché?

José Ramón: Me gusta mucho Nick Hornby. Como te he dicho antes no soy un lector compulsivo pero ese autor me encanta. También me gusta el estilo de Pablo Tusset.

Raquel: ¿En qué os pareceis Juan y tu?

José Ramón: En muchas cosas. El tema de la mala suerte es porque quise hacer una caricatura de mí. Obviamente yo no soy ni millonario ni mi coeficiente intelectual es alto, pero su forma de pensar, su forma de hablar, sus valores y su mala suerte, son mía

Raquel: ¿Qué significa para ti tener suerte?

José Ramón: Empiezo a pensar que es un estado de ánimo. Si tu piensas en positivo, aparcas en la puerta. Si, por el contrario, siempre crees que todo lo malo te pasa a ti… aparcas en el pueblo de al lado. Siempre pongo el ejemplo de aparcar, no sé porque… supongo que porque me tiene obsesionado aparcar lejos.

Raquel: En el libro hablas de forma muy clara de lo que se vivía en España a entre los años 80 y principios del 2000. El lector, sobre todo los menores de treinta años, ve una evolución. Pero no estuvo allí, o eran muy pequeños. ¿Cómo fue ese cambio de milenio? ¿Lo recuerdas?

José Ramón: En mi novela, la historia de España es muy importante, un personaje más. Por desgracia la realidad siempre supera a la ficción. Los atentados de ETA, el final de la mili, el Prestige… todo esto era un argumento brutal para un libro o un guión. Era una pena no aprovecharlo. Los últimos acontecimientos en Europa están poniendo en bandeja la segunda parte del libro.

Raquel: ¿Has vivido en primera persona alguno de los sucesos que describes?

José Ramón: No, gracias a Dios. Lo más cercano fue que mi padre estuvo en Hipercor el día del atentado. Cuando llegó a casa, recién salido de allí, se enteró de la noticia y casi le da un síncope. Estuvo muy cerca. Yo, de momento, permanezco lejos de las tragedias.

Raquel: ¿Escribiste Autocompasión de un tonto con suerte pensando en un determinado publico?

José Ramón: No. Solo pensaba en escribir algo que le gustara a mi mujer y a mi. Nunca pensé que aquella historia vera la luz. Una vez publicada pensé que les gustaría a gente de mi edad, por aquello de haber vivido las mismas experiencias: los atentados de Atocha, la caída de las Torres Gemelas, lo del Chapapote, etc… Pero la verdad es que lo ha leído gente de todas las edades y ha tenido bastante buena crítica entre todos ellos. Ahora, por ejemplo, se lo está leyendo mi hija de 10 años. Es un poco “duro” para ella pero no quiere parar.

Raquel: Pero no me refiero a la dureza, hay muchos libros que relatan escenas duras y lo leen adolescentes. Pero yo leo tu libro y por la forma de narrar y las cosas que suceden veo a un lector de treinta años en adelante ¿no crees?

José Ramón: Estoy de acuerdo, quizás las personas mayores de 30 son las que se pueden sentir más identificadas.

Raquel: ¿Tu hija es tu mayor fan y la más dura de las críticas?

José Ramón: Que va, pobrecita mía. Tiene diez años y hasta ahora había leído libros de su edad. Este libro lo ha cogido muy pronto, pero ella quería. Yo pensaba que se cansaría a las tres páginas pero ya lleva la mitad

Raquel: Es lectora, entonces.

José Ramón: Es lectora, más de lo que ella admite. Aparte del mío se está leyendo El Diario de Ana Frank. Este verano está pasando a otro nivel de madurez lectora. Ya acabó con los de Gerónimo Stilton y las zapatillas rojas

Raquel: ¿Cómo describirías la experiencia de publicar con Editorial Atlantis?

José Ramón: Bastante buena. La verdad es que publican a un montón de autores noveles y eso es de agradecer. Muchos no se atreven, prefieren publicar un libro de una cara famosa. Atlantis no, ellos. Valoran la historia.

Raquel: Gracias por tu honestidad, franqueza y te deseamos mucha suerte en el futuro, sigue escribiendo cortos o libros e informamos.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver

Editora de Hablemos de libros