Entrevista a Juan Ignacio Soimu

  • por

Esta semana, hablamos con  Juan Ignacio Soimu un autor argentino que poco a poco se esta dando a conocer. Un hombre que vive dos vidas paralelas; la del trabajador que se levanta cada mañana a las seis de la mañana y la del escritor que se pone el destino al hombro para abrirse paso en el mundo.

Entrevista a Juan Ignacio Soimu

12067377_10207967190727296_1864499414_n

Úrsula: Buenas tardes, Juan Ignacio. Lo primero, quiero darte las gracias por concederme esta entrevista

Juan IgnacioEl agradecido soy yo. Gracias por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo y que la gente conozca quien es el autor detrás de la novela. A veces pasamos desapercibidos, y ustedes, con su magnífico y desinteresado trabajo, son los que logran darnos a conocer. Cuesta mucho llegar a los lectores y ustedes lo hacen más fácil. Insisto en darte las gracias.

ÚrsulaTengo por costumbre que antes de lanzarme a hacer las preguntas, intento conocer un poco más al escritor que tengo delante. En este caso, ¿quién es Juan Ignacio Soimu?

Juan IgnacioJuan Ignacio Soimu es un soñador. Un escritor argentino de 34 años que escribe desde muy temprana edad, y que encontró en las letras un mágico camino para recorrer. Un escritor que espera llegar con sus letras más allá de toda frontera, y que lucha día a día con alcanzar su sueño. Un tipo que vive dos vidas paralelas; la del trabajador que se levanta cada mañana a las seis de la mañana para dedicarle 12 horas a cumplir el sueño de otra persona, y la del escritor que se pone el destino al hombro para abrirse paso en el mundo. Me gusta más el segundo…

ÚrsulaBonita forma de definirte, espero que en un futuro no muy lejano se cumpla tu sueño. Sabiendo que te gusta más tú segunda vida, ¿qué significa para ti la literatura?

Juan IgnacioEs el vehículo que el universo puso en mi camino para lograr mi sueño. Las letras son la pieza de música clásica que aún no fue compuesta pero que me eleva más allá de mi imaginación. Es la mejor manera que encontré para crear mi propio mundo e invitar a todo aquel que quiera conocerlo. Es una preciosa manera de transmitir sentimientos, emociones. Un autor es un manipulador de sentimientos, y siento que la literatura me dio esa posibilidad: lograr hacer reír, llorar, enamorarse, temer, a alguien que no desea hacerlo…

ÚrsulaYa que estoy ahondando un poco en tu vida, me encantaría saber cuándo o en qué momento empezaste a escribir.

Juan IgnacioEscribo desde muy temprana edad. El otro día encontré un pequeño relato que había escrito cuando tenía 12 años. Pero que comencé a hacerlo con seriedad y con la idea de llegar a los lectores, desde los 23 años cuando edité mi primera novela corta. Estaba viendo la película “La guerra de los mundos” y en tono de broma dije: “Siempre nos invaden a nosotros. Voy a escribir un libro donde sea al revés”. Un año después estaba lanzando mi primer trabajo al que titulé “Ellos o nosotros”.

ÚrsulaEs verdad, según Hollywood, la Tierra siempre es la perjudicada. Con tú permiso, ha llegado el momento de  saber un poco más de la novela que ha originado esta entrevista. Háblanos un poco de El escritor de la tragedia. ¿Cómo surge esa historia? ¿Qué es lo que te inspira a crearla?

Juan IgnacioEl escritor de la tragedia cuenta la crisis de un afamado autor de novela negra que atraviesa su peor bloqueo creativo, que casualmente nació en un bloqueo personal. Me preguntaba qué podría ser lo peor para un autor que no tiene historias que contar. Como una ironía, la idea surgió en un momento donde estaba bloqueado. Y qué mejor idea que imaginarme en un futuro como un autor vacío. El libro me llevó 4 largos años desde la primera frase hasta el punto final. Hubo una primera versión que no me convenció y decidí volver a redactarla cambiando muchas cosas respecto a esa primera versión, pero manteniendo la idea original. Es un thriller psicológico con mucho de la parte más sensible del ser humano; lo que uno es capaz de hacer sin saberlo.

ÚrsulaA veces la mente humana puede jugarnos malas pasadas, como sucede en la novela. Espero de corazón no verme nunca en una situación similiar. Desde que leí el libro me surgió una curiosidad que me encantaría saciar, ¿hay algo de ti en Andrés Suanish o alguno de los personajes de la historia?

Juan IgnacioClaro que sí y en cada uno de los personajes. Un autor puede crear perfiles en base a sus vivencias, a su ser y a lo que no desearía representar jamás. Suanish es parte de mí y de lo que no, también. Un autor se deshace de lo que es y lo que no para crear un personaje. Por eso cada personaje en mis novelas lleva una parte de mí, y por eso uno se encariña mucho. Podría decir que cada lector tiene algo de Andrés Suanish aunque les cueste admitirlo.

ÚrsulaTe deseo que tengas el mismo éxito que Andres Suanish con sus novelas. Si me lo permites quiero ir un poco más allá, ¿cómo es posible que un escritor de tu talla aun las grandes editoriales no se lo estén rifando?

Juan IgnacioMuchas gracias por el halago. Un autor solo espera una cosa: ser leído. Y muchos piensan que el único camino son las grandes editoriales, pero déjame decirte que hay otros caminos no menos efectivos que firmar con las grandes empresas. En mi caso, encontré en la autopublicación una hermosa manera de llegar a mis lectores. Y fue gracias a tomar este camino que pude llegar a conocer a los editores de Ediciones Coral con quienes firmé un contrato de publicación para lanzar dos de mis novelas el año siguiente. El escritor de la tragedia será editada en enero y Orígenes en marzo. Así que estoy muy feliz de tener la oportunidad de llegar más lejos. Una editorial te abre otras puertas que un autor muchas veces desconoce.

ÚrsulaMe alegra escuchar eso, enhorabuena por ese contrato. Al leer tu novela El escritor de la tragedia, lo primero que vino a mi mente fue el gran Joël Dicker. ¿Qué se siente al ser comparado con el autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert

Juan IgnacioVoy a serte sincero: no lo conocía hasta que me lo nombraste y quise saber de él. Y me llevé una grata sorpresa al ser comparado con el gran autor suizo. ¡Otro halago enorme! Muchas gracias. Creo que muchos autores nacen con ese “ángel” que les permite destacarse del resto; otros, encuentran el camino mucho más difícil, pero nunca imposible. Lucho cada día para ser leído y poder traspasar mis propias fronteras. Muchas veces me sorprende recibir mensajes de aliento y las felicitaciones de mis lectores, y hasta me pregunto ¿Estará hablando de mí? Pero queda mucho camino por recorrer y soy consciente de eso.

ÚrsulaAl principio de la entrevista, comentabas que has pasado por la temible página en blanco. ¿Cómo solventas esta situación tan desquiciante para un escritor? 

Juan IgnacioBueno, como te contaba antes, El escritor de la tragedia nació tratando de sortear un bloqueo creativo. Tengo una anécdota respeto a mi primer libro: casi al final  me estanqué. Estuve tres meses sin salir de la encrucijada en la que yo mismo me había metido, hasta que una noche, obsesionado con la historia, soñé con la manera de seguir. Sí, aunque parezca de película, tuve un sueño relacionado con el libro y a la mañana siguiente lo terminé. Siento que es complicado estar con alguien que pasa mucho tiempo en soledad y respira sus historias. Puedo estar hablando con alguien y desviar mi atención porque mi mente trae a ese momento algo relacionado con lo que tengo entre manos. Lo mejor para sortear un bloqueo o la tan temida página en blanco, es dejar que el momento llegue; jamás forzarnos a escribir.

ÚrsulaCon tu permiso, tomo nota para cuando me encuentre en esa situación, a veces una ya no sabe que hacer para sortearla. Después de hablar un poco sobre una de tus novelas, hablemos un poco de tus otros libros publicados. Coméntanos algo de ellos.

Juan Ignacio: Estoy escribiendo mi sexto libro. El primero fue “Ellos o nosotros”, el segundo “De muerte, intriga y suspenso”, los cuales fueron editados por mí mismo y ya no quedan copias. Luego vino mi etapa más profesional que incluyó “El escritor de la tragedia”, Orígenes”, ambos en Amazon y que serán editados por la Editorial Coral. Mi quinto libro es un thriller que tengo que pulir llamado “El anfitrión de la muerte”. Por suerte los dos libros que tengo en Amazon tuvieron muy buena repercusión. Gracias a la literatura estoy ganando lectores y muy buenos amigos.

44TMbGi

El escritor de la tragedia (Juan Ignacio Soimu)

«Cuenta la crisis de un afamado autor de novela negra que atraviesa su peor bloqueo creativo».

LCEWIdD

Orígenes (Juan Ignacio Soimu)


        ÚrsulaVeo que desde que publicaste tu primera novela corta no has parado, me gusta que un escritor no se estanque o fustre si no consigue su objetivo con la primera obra terminada, dice mucho de la persona. ¿En qué proyectos presentes o futuros estás trabajando ahora?

Juan IgnacioEn la actualidad estoy trabajando en mi sexto trabajo titulado “Yanalco”. Es un thriller psicológico que juega con la mente del lector yendo y viniendo en el tiempo. El lector será testigo de cómo alguien tiene que construir su propia historia, descubriendo cosas que jamás pensó hacer. Será una novela ambientada en tres épocas particulares,  siendo un desafío la investigación de todos los temas tratados.

        Úrsula: Seguiré de cerca como va el proceso de esa nueva obra, tal como la has descrito, sé que me gustará tanto o más que El escritor de la tragedia. Juan Ignacio, para finalizar esta entrevista y no robarte más tiempo, ¿qué consejo o pautas les darías a todos los que como tú intentan abrirse paso en la literatura?

        Juan Ignacio: Que nunca bajen los brazos. Que el camino es duro, pero que con trabajo, pasión, amor y perseverancia van a lograrlo. Que lean mucho, que traten de superarse cada día y que nunca abandonen lo que aman. Hace 10 años que escribo con el propósito de llegar a cumplir mi sueño, y muchas veces tuve altibajos. Pero siempre vuelvo a las letras porque vivo y respiro gracias a ellas. Que cada uno forja su destino y debe colaborar con él. Como dijo un autor al cual respeto mucho, y cuya frase tengo tatuada en mi brazo para no olvidarlo nunca: “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños” (Paulo Coelho)

        ÚrsulaJuan Ignacio, muchas gracias por permitir que conozca un poco más de ti y tus obras. Ha sido un placer, poder realizar esta entrevista.

        Juan IgnacioAprovecho a agradecerte por leerme, reseñarme y lograr expresar mis sentimientos con estas hermosas palabras. Por tu apoyo y la difusión de mi trabajo como autor y como ser humano. Un autor espera ser leído, criticado, amado, odiado y destrozado; de otra manera no sabría qué mejorar y qué seguir haciendo bien. Un fuerte abrazo desde mi corazón.

¡Feliz escritura a todos!

____________________________________

Úrsula Agustín

Colaboradora de Hablemos de libros

ursula1