Entrevista a Juani Hernández

Retomamos nuestra sección Hazte Eco entrevistando a la escritora valenciana Juani Hernández. Es un placer darte a conocer, Juani.

Entrevista a Juani Hernández

Presentamos a la escritora Juani Hernández a través de esta entrevista. Una valenciana con dos hijos a los que adora. Es arquitecta, pero la vida le hizo despertar un gusanillo inquieto que le llevó a la escritura. Su primer libro, Mi corazón en tus manos, vio la luz en 2013 y fue autopublicado. La acogida por los lectores que la descubrieron fue tan espectacular que propició que le dieran más ganas de continuar escribiendo. Juani es una escritora que está en continuo contacto con sus seguidores, son como su familia. Se le puede encontrar en Facebook, donde interactúa de forma intensa con toda persona que quiere conocerla.

Antes de conocer las respuestas a nuestras preguntas, queremos darle las gracias por regalarnos su tiempo. Ahora sí llegó el momento para conocer a Juani Hernández.

IsabelHola. Primero nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la escritura?

Juani: Fue a raíz de un accidente doméstico que tuve en 2008, en el que salió muy mal parado mi brazo derecho y que me mantuvo en casa mucho tiempo; de hecho, aún tengo secuelas con las que tengo que lidiar. No hacía más que leer y leer, y descubrí una plataforma en internet donde la gente subía sus escritos, recibiendo además comentarios por parte de los lectores, así que me animé. El resultado fue muy satisfactorio, así que a finales de 2013 me animé a dar el salto a la autopublicación.

Isabel: ¿A qué edad leíste tu primera novela y cual fue? ¿Provocó qué empezarás a escribir?

Juani: Pues de pequeña le robaba las novelas de Corín Tellado a mi madre. Ese es el primer contacto que tuve con la romántica. Pero no fue eso lo que me animó a escribir, fue más bien como una terapia, por lo que te contaba del accidente en la pregunta anterior. Terapia para mi brazo y para mi mente, porque las secuelas me afectaron bastante anímicamente, y en la escritura hallé una salida.

Isabel: Sé que eres mamá de dos niños preciosos. ¿Cómo te organizas? ¿De dónde sacas tiempo para escribir? Cuéntanos cómo es un día en la vida de una escritora.

Juani: Pues mi vida tiene poco de apasionante, jaja. Me levanto a las 7:30 si mi hijo pequeño me lo permite, porque normalmente toca diana a las 5:30. Los visto y llevo a mi hija mayor al colegio. Y luego ya es todo el día detrás del pequeño, que no se separa de mí ni con agua caliente como dicen las abuelas, jeje. No me deja hacer nada, así que tengo que esperar a que se acuesten para que haya un poco de silencio y poder escribir. Estoy divorciada, por lo que ellos son mi principal ocupación.

Isabel: Según tu opinión, ¿qué elemento es fundamental para escribir romántica?

Juani: En mi caso, creer en el amor, que existe, para mí o para otros, da igual, el caso es que nos rodea, es lo que nos hace capaces de cualquier cosa… y de escribir novelas maravillosas.

Isabel: Al leer tu novela, percibí gran fuerza en los personajes femeninos. Esos personajes femeninos, ¿qué tienen de ti?

Juani: Depende de qué personaje estemos hablando, algunas tienen más de mí que otras, o más bien se parecen a mí en cuanto a la personalidad. Todas tienen mi corazón, lo pongo todo cuando las creo. En Mi corazón en tus manos, Gabrielle se parece poco a Agatha, al menos al principio; aunque, al final, todas sacan sus garras, sobre todo si tienen que luchar por el hombre que aman.

Isabel: ¿Y los personajes masculinos? Los siento tan varoniles, tan potentes, tan…

Juani: De los que arrancan suspiros, jajaja. Yo creo que son con los que cualquier chica sueña… ¿Y por qué no? Que sean guapos, fuertes y sepan amar a una mujer. A veces en la vida real eso no se da… así que, disfrutemos de los hombres de nuestras novelas y que nos hagan soñar.

Isabel: Cuando empiezas a escribir la novela, ¿por dónde lo haces? Personajes, la trama… ¿Cuál es la parte más difícil?

Juani: La primera semilla es la trama en general, e inmediatamente después surge lo que son los personajes, pues su personalidad influirá en cómo se desarrolla la historia y en qué dirección. En cuanto a la parte más difícil… no es que sea la más difícil, pero sí a la que le doy miles de vueltas; estas escenas que son claves, que suponen un punto de inflexión, un giro. La novela suele llevar un ritmo variable, hay altibajos, no que decaiga su calidad, sino a la sucesión de acontecimientos y hay momentos de calma, y momentos que ponen la novela del revés. Esos son los que me roban horas de sueño, porque quiero que queden perfectos.

Isabel: Me quedé fascinada con la riqueza de tus textos. ¿Cómo consigues transmitir tantos sentimientos con simples palabras? Sinceramente es impresionante.

Juani: Que no suene pedante, ¡por favor! Pero es uno de los elogios a los que me estáis malacostumbrando, me lo decís mucho, que habéis sentido lo mismo que sentía el personaje. Es mi intención, que sufráis con ellos, os enamoréis con ellos. En mi última novela, alguien me decía que los besos que se daban Raúl y Diana podían sentirse… y eso es una de las cosas más bonitas que me pueden decir. No tengo un método, no sé cómo lo hago en el sentido de que no tengo una regla o fórmula, pero me hago el firme propósito de conseguirlo, para que os deje una huella en el corazón, por pequeñita que esta sea.

Isabel: ¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Juani: Pues siempre he dicho que no tenía ninguna, pero he descubierto algo que podría serlo. Cuando escribo, hago un archivo para cada capítulo, no me gusta escribir toda la novela en un bloque.

Isabel: ¿Quién es tu escritor o escritora favorito? ¿Influye cuando escribes?

Juani: Es complicado responder esta pregunta, porque no sigo a ninguna autora en plan “fanático” jeje. Me gusta mucho Lara Adrian, por ejemplo. Sin embargo, si debo recomendar algo, sin duda me decanto por los autores autopublicados. Ya que no contamos con el apoyo y el “renombre” que otorga ser fichado por una editorial, al menos que el boca a boca nos ayude un poco.

Isabel: Si yo te pidiera un consejo para comenzar a escribir, ¿qué me dirías?

Juani: Hay que ser muy tenaz y constante, escribir a diario, aunque sea revisar lo escrito el día anterior. Ha de formar parte de nuestra vida, implicarnos con ello. Se debe intentar usar correctamente las herramientas esenciales que se necesitan para escribir, es decir, gramática y ortografía. Creo que es básico. Yo soy arquitecta (aunque ahora no ejerzo) y tuve que aprender el oficio y a saber utilizar ciertos recursos, normativas… No estoy diciendo que se realicen talleres literarios, el talento puede ser innato, pero, por favor, si no se sabe la diferencia entre ay, ahí y hay, mal vamos. Y por último, hay que estar preparado para lo bueno, y para lo malo, y no es fácil, eh, los elogios nos dan alas, pero una mala crítica en un día que estás con las defensas bajas te puede hundir. Se debe estar satisfecho con el trabajo realizado, preguntarnos antes de publicar “¿podría hacerlo mejor?” y si la respuesta es “sí”, mejorarlo antes. Hay que dar lo mejor de nosotros mismos siempre. Y esto parece una regañina en vez de un consejo, jajaja

Isabel: Gracias por este tiempo dedicado en contestar estas preguntas. ¿Me dirías que estás escribiendo ahora?

Juani: Pues estoy escribiendo un extra que me exigieron las fans de la saga de Los Lagos, se quedaron con ganas de más y les voy a obsequiar con otra novelita. Y también estoy inmersa en otra cosa de la que todavía no puedo hablar, que se gafa jeje, pero que creo que va a sorprender bastante.

¡Feliz escritura, amig@s!

____________________________________

Isabel María Sierra

Hazte Eco

unnamed

 

1 comentario en “Entrevista a Juani Hernández

  • Ains Isabel!!!!!! Ya no me acordaba de esta entrevista!!! Bueno, la última de los lagos ya la publiqué en diciembre de 2016 jejeje y la novela de la que no podía hablar es la que publico con harlequin 🙂 así que no se gafó después de todo :p Muchisimas gracias por dedicarme un trocito de este espacio. Un beso enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =