Entrevista a la poetisa Maricruz Garrido Linares

Maricruz Garrido es una poetisa con mucha fuerza, una mujer que reivindica con la palabra todo aquello que no ve justo. No se calla a la hora de hablar sobre la verdad, corrupción, amor, el paso del tiempo…
“Experiencias Literarias” tuvo la suerte de conversar con ella cuyo libro, Café Pendiente, será reseñado este fin de semana.

                                                                  20151015_202009

Nos encontramos en la Librería Luque de Córdoba esperando poder hablar con la  autora de Café Pendiente (la reseña de este libro se subirá el próximo sábado 24 de octubre ) Café Pendiente es un titulo que nos llamó  mucho la atención y nos sorprendió al enterarnos que se inspiró en hechos reales. Hace un par de años, en lugares como Asturias o Madrid la gente que iba a tomar algo a un bar dejaba un euro para aquellos que no pudieran pagarse ni un café . Curioso ¿verdad? – Así nos lo relata Maricruz Garrido –Ahora, sin más dilación, empecemos con la entrevista. 

Raquel: ¿Desde cuándo escribe? y ¿ por qué?

 Maricruz: A raíz de ganar un concurso de escritura en el colegio, con trece o catorce años. Lo dejé para retomarlo años más tarde. Pero como digo en uno de mis poemas: “nací con la poesía atada al borde de la cuna”. Que significa que en mi casa se ha leído mucho, mi madre era una gran lectora de poesía, lo hemos vivido  y me ha gustado toda la vida.

 

Raquel:  ¿ Cuál es su libro favorito?

Maricruz: Es difícil, pero si tuviera que decir uno, en cuanto a novela  sería La Regenta de Clarín y en cuanto a poesía, es tan amplia la gama, que no sabría decirte. Aunque algunos de mis poetas favoritos son Vicente Alexander , Vicente Nuñez, José Hierro, Machado o Miguel Hernández en su época.

Me encanta la poesía y leo mucha, actual o clásica, incluso leí  Bit Generation, cuando tuvo su “bum” en los años 60. Aunque no es el tipo de poesía que yo escogería

 

 Raquel: ¿Prefieres prosa o poesía? ¿Y como lectora? ¿Por qué?

Maricruz: Prefiero la poesía, porque creo que, como decía Cervantes: “todas las personas no pueden ser poetas”. La prosa es más fácil. Hasta la poesía libre a de llevar su ritmo. Que nadie se crea que poeta puede serlo todo el mundo. La poesía requiere sentimiento, ritmo y una buena melodía.

He escrito relato histórico, entre otros, y siempre acabo volviendo a la poesía porque  me es más fácil ser yo misma.

 

 Raquel: Pero es más difícil transmitir a través de la poesía ¿no?

Maricruz: Por supuesto, hasta el mismo Cervantes decía estas palabras: “yo que siempre me afano y me desvelo por parecer lo que tengo de poeta, la gracia que no quiso darme el cielo”.  Lo que significa que no todo el mundo puede ser poeta.

Desde mi punto de vista hay más narradores que poetas porque es más fácil ser narrador.

 

Raquel:  ¿ Podrías hablarnos de tus proyectos literarios? Actuales y futuros, si es posible.

Maricruz: Contradictoriamente hablando, estoy con un libro que es un relato histórico relacionados con mi pueblo  (Priego de Córdoba) y la Casa de Trastámara en la época de Alfonso XI  y Leonor Guzmán. Este género siempre contiene algo de leyenda ya que hay que novelar. Ese es mi proyecto.

También me gustan los Haikus, pero es un tipo de poesía más selecta, hay que saber entenderla y no le gusta a todo el mundo.

 

Raquel: ¿ Te planteas alguna incursión en otros géneros literarios?

Maricruz: Me gusta el relato, la historia y la narración. Así que al final probaré con la novela. Y todo el mundo me dice que los poetas son minoritarios, tienen menos publico.  Es mucho más fácil comercializar con una novela;  si uno va a El Corte Inglés  se encuentra muchas novelas y muy poca poesía. Con eso te lo digo todo

 

Raquel: Si la literatura es el reflejo de la sociedad transformado en palabras ,¿cómo ha influido dicha perspectiva en sus obras?

Maricruz: Hoy en día digo la verdad como la siento, que es como debe de ser. Y siempre reivindico a través de la poesía,  ya que, como decía Gabriel Celaya:“es un arma cargada de futuro”.

 Si los que  podemos conversar y transmitir a través de la palabra no lo hacemos, ¿qué nos queda? Tenemos que estar comprometidos con la sociedad, pese a lo que pese. Eso es lo más importante para mi ahora, reivindicar la verdad, los valores fundamentales, y si hay que hablar de corrupción se habla con todas las de la ley.

De eso trata mi ultimo libro, como habrás podido observar.

Raquel:  ¿De dónde sacas la inspiración? ¿ Te concentras en cualquier lugar?

Maricruz: Si entendemos la concentración como a una musa, esta vendrá cuando menos te lo esperes. El poema que le escribí a Rosalía de Castro se me ocurrió yendo en el coche, en un callado día, me imaginé a Rosalía en esas tierras de Galicia, gracias al olor de tierra mojada.

La inspiración puede surgir en cualquier lugar.

 

Raquel:  ¿Qué me dirías del miedo a la pagina en blanco?

Maricruz: Acaba de venirme un flash como al «Alzheimer», escribí un poema con el que gane  el premio   Mujer Arte que decía:  “si pierdo la memoria que pureza”.

Aunque en este caso hay desencanto.

Raquel:  Si pudieras volver al pasado, cuando estabas empezando, ¿qué consejo te darías?

Maricruz: Que ganase tiempo,  aunque sé que el tiempo es relativo y durante la juventud no se valora igual.

 

 Raquel:  ¿A qué premio le tienes más cariño?

 Maricruz:  Siempre es al primer premio, que concretamente fue el de Mujer Arte

 

Raquel: Y para cerrar esta entrevista…¿Qué consejo les darías a nuestros lectores?

Maricruz: Que lean, con la lectura serán libres.

___________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros
292960_207757519281810_6236425_n