Entrevista a Chary Ca

  • por

Hoy le hacemos una entrevista a nuestra compañera Chary, una luchadora innata de este mundo de la autopublicación. Ya era hora de que te dedicáramos un poquito de nuestro tiempo, compañera. Chary deja hoy su trabajo como entrevistadora y se convierte en la entrevistada. Nos hablará sobre sus orígenes, sus sueños, sus manías y, lo más importante, su futuro más próximo, sus proyectos y, no podía faltar, algunos consejos para los que están empezando a escribir.

Entrevista a Chary Ca

12167386_950852164986393_208310411_n

 

Isabel y Úrsula: Buenas tardes, Chary. En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista para Experiencias Literarias.

Chary: Hola, buenas tardes. Un placer y gracias a vosotras. Es un honor estar en Experiencias Literarias.

Isabel y Úrsula: Antes de nada, nos gustaría conocerte un poco más. Así que, cuéntanos un poco, ¿quién es Chary Ca?

Chary: Chary Ca es una mariposa, soñadora y romántica, a la que le gusta la gente y que un día sin más decidió plasmar en un papel todo lo que su imaginación inventaba.

Isabel y Úrsula: Nos alegra que tomaras esa decisión; gracias a ello, ahora podemos disfrutar de tus novelas. Si no es molestia, nos gustaría saber cuándo o en qué momento empezaste a escribir.

Chary: Cuando me quede en el paro. El hecho de quedarme en casa hizo que me planteara muchas cosas; entre ellas, me obligó a reinventarme. Me vi con tiempo suficiente para probar con algo que nunca había tenido oportunidad de hacer: escribir.

Isabel y Úrsula: Como ya sabrás, somos un poco cotillas y nos gusta enterarnos de todo. Nos haría muy felices que nos contaras un pequeño secreto. ¿De dónde salen tus historias, ideas…?

Chary: Depende. Quiero Respirar se generó sola en mi cabeza, sin apenas yo darme cuenta. A través de su objetivo vino a raíz de una canción. Todo depende del momento. Suelo inspirarme en lo que veo en las películas, en la música y en lo que la gente me cuenta.

Isabel y Úrsula: Si nos lo permites, sigamos profundizando un poco más. ¿Qué significa para ti Quiero Respirar?

Chary: Quiero Respirar significa mucho, casi todo; significa un cambio, demostrarme a mí misma que con trabajo y constancia todo se pude conseguir. Quiero Respirar fue la llave que me abrió un mundo de mariposas, que hoy son parte de mi vida, de las que me siento orgullosa haber formado.

Isabel y Úrsula: Nos dejas sin palabras tras esta revelación, Chary. Demuestra el cariño que le tienes no solo a la novela, si no también a la gente que ha hecho posible todo ese mundo de mariposas. Sincérate con nosotras, ¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?

Chary: Jaja. No, no es mi biografía, pero sí que es cierto que cuando un autor crea, algo de él queda en los personajes. Creo que me identifico con cada una de las chicas, con ellas comparto su sentimiento de la amistad. Para mí son muy importante los amigos; ellos son la familia que se elige. Por el contrario, me encantaría ser como Julia. De ellas, es mi chica preferida.

Isabel y Úrsula: Julia puede causar un poco de temor por su carácter, aunque debemos reconocer que es una mujer de armas tomar, cosa que al mismo tiempo nos gusta. Pasemos ahora hablar de la portada de Quiero Respirar. En ella hay una mariposa, ¿qué Significado tiene para ti?

Chary: Las mariposas son un ejemplo de transformación. Su metamorfosis es el proceso que todas las mujeres pasamos a lo largo de nuestra vida. Y como ya os comente, esa metamorfosis fue lo que me hizo llegar a escribir.

Isabel y Úrsula: Como sabrás, cada autor es un mundo. Lo que a unos les cuesta una eternidad, otros lo hacen fácil. En este caso, nos gustaría saber cuánto tardas en escribir un libro.

Chary: Escribir me cuesta muy poco y como mi editora dice, vomito las historias, es un don innato. Pero luego corregirlas y darles forma es otro cantar, ese proceso es mucho más largo. Pero en cualquier caso, El proceso no suele durar más de un año.

Isabel y Úrsula: Dinos, ¿qué libros tienes publicados hasta la fecha?

Chary: Quiero Respirar

Metamorfosis, que es un relato incluido en la Antología de Flechas de Cupido

Escala en tu corazón, un relato incluido en la antología Sumer

Isabel y Úrsula: Ahora, algo que nos interesa a todos, sobre todo a nosotras. ¿Cuál va a ser tu próximo libro?

Chary: A través de su objetivo, una historia que no te dejará indiferente.

Isabel y Úrsula: Queremos saber qué rituales, manías antes, durante o después de la escritura, tiene Chary Ca.

Chary: Ninguna. Suelo encender vela de olor a vainilla, cuando me acuerdo, y poco más, la verdad.

Isabel y Úrsula: Por último, antes de despedirnos. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor o escritora?

Chary: Que lo intente, que no se quede con las ganas, aunque el camino es muy duro, vale la pena intentarlo. Y sobre todo que se rodee de gente que esté dispuesta a ayudarle. Que por suerte en este mundo de la literatura existen.

Isabel y Úrsula: Muchas gracias, Chary, por prestarnos un poquito de tu tiempo para hablar con nosotras.

Chary: Gracias, chicas, por esta entrevista. Me habéis hecho sentir importante. Un beso.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Úrsula Agustín e Isabel María Sierra

Colaboradoras de Hablemos de libros

ursula1unnamed