Libro gratuito Memoria Viva

  • por

Hoy os traemos la presentación, el prólogo y el enlace de descarga del ebook gratuito Memoria Viva, de Ciro Alfonso Pérez.

Captura de pantalla 2015-12-12 a la(s) 16.11.50

Prólogo y presentación del libro Memoria Viva de Ciro Alfonso Pérez

Por Fernando Chelle

 

La ciudad de Cúcuta es un lugar en el que podemos encontrar, si buscamos correctamente, un impresionante testimonio del surgimiento y establecimiento de la patria colombiana y sus costumbres.

Consciente de la necesidad de rescatar del olvido testimonios y manifestaciones culturales riquísimas, es que el Profesor Ciro Alfonso Pérez ha realizado este trabajo de investigación, donde se ha centrado fundamentalmente, dentro de las distintas manifestaciones culturales nortesantandereanas, en la danza.

El libro comienza con un capítulo titulado “El ser de los cucuteños” donde se repara en la idiosincrasia y las características intrínsecas de los habitantes de la ciudad de Cúcuta. El siguiente capítulo, titulado “Historia de la danza en  Norte de Santander” nos muestra los bailes tradicionales y la música típica de esta región del país.

Es de notar, que en este magistral recorrido histórico, también encontramos referencias sobre los acontecimientos más importantes del pasado cucuteño, como el terremoto de 1875, el surgimiento de las principales universidades, entre otros.

No podía quedar por fuera de esta investigación el aporte que a la cultura cucuteña hicieron las distintas olas de inmigrantes que llegaron a enriquecer con su cultura estas tierras. En el capítulo titulado “Inmigrantes, nuevas culturas” encontramos los aportes que han dejado en la idiosincrasia cucuteña y nortesantandereana la cultura alemana, italiana, libanesa, entre otras.

El Profesor Ciro Pérez, eligió estructurar su trabajo de tal manera de desarrollar en los capítulos finales, el valor de la danza y las manifestaciones dancísticas nortesantandereanas, centros de la investigación de este libro tan enriquecedor para cucuteños como foráneos.

El libro se cierra con el capítulo titulado “Hacia la construcción de una cultura popular nortesantandereana” donde se conceptualizan términos como cultura e identidad para dar paso a un breve recorrido histórico por el proceso de formación de la cultura regional. Allí encontramos referencias a los primeros conquistadores, a la fundación de Cúcuta y la época de la colonia, a los movimientos independentistas, a la época republicana, a la modernidad y por último al estado actual de la cultura.

Con el objetivo de enaltecer, fortalecer y mantener viva la identidad nortesantandereana, la Universidad Simón Bolívar, Extensión Cúcuta y su Departamento de Investigaciones, nos traen hoy, en el año 2013, este magnífico recorrido histórico por lo más rico de la cultura cucuteña y nortesantandereana.

En este enlace podréis acceder al libro de forma gratuita:

http://issuu.com/centinel/docs/memoria_viva__5_

  ¡Buena escritura!

____________________________________

Fernando Chelle

Escritor y autor. La palabra escrita

http://palabraescritafernandochelle.blogspot.com/

11647326_10204493736769514_1118061318_n