Presentamos a Orlando Gómez en Hazte Eco

  • por

Volvemos a Hazte Eco de la mano de un mejicano de 36 años al que las circunstancias amargas de una ruptura le condujeron a la magia de la escritura. Se trata de un hombre para el que escribir supone “el bocado diario que necesita su alma para sonreír antes de irse a la cama”. Esta entrevista es interesante a la par que su escritor, pues él también supera, día a día, la hoja en blanco consiguiendo historias maravillosas que nos hacen sentir vivos. Mis queridos lectores, os dejo con Orlando Gómez.

Entrevista a Orlando Gómez

Parte 1.  Saluda a nuestros lectores.

Orlando: Por medio de la sección “hazte eco”, me es grato compartir con todos ustedes un poco de mi personalidad y mis deberes… Con 36 años de edad y de nacionalidad mexicana, sería políticamente correcto decir que el gusto por las letras siempre estuvo latente en mí desde muy joven.

Pero la realidad que me acompaña viene de la mano de una ruptura matrimonial, en la que escribir fue la única vía de mantenerme dentro de los límites de la cordura mental y emocional… Ese pasaje específico de mi vida fue el catalizador para tomar el riesgo de ser escritor; contaminado con el mal del desamor y sin espacio a las lamentaciones, la escritura es uno de mis mayores placeres en el que la exploración y el sentir humano se dan a través de imaginarse alguien diferente.

Un reto mayúsculo en mi vida es ser un escritor completo, retando de manera constante mis propias limitaciones con las letras, y para ello he de incursionar en todos los géneros literarios posibles, dejando de lado la mezquina conformidad de escribir lo que mejor fluye en mi cabeza.

Parte 2. Entrevista.

Chary¿Desde cuando escribes y que intentas conseguir con lo que escribes?

Orlando: Apenas llevo dos años escribiendo, pero llevo toda la vida imaginando. Esto ayuda bastante a la hora de plasmar ideas en papel; y una constante es la de romper los esquemas ya establecidos…

Sin importar la opinión pública, mi escritura no busca alguna meta compleja o la satisfacción de las masas. Una frase, por muy pequeña que esta sea, debe cumplir con el simple requisito de ser sentida por el que la escribió, más allá del resultado de si gusta o no. Siempre me quedo con la satisfacción de que fue honesta.

Resumiendo: busco que lo que escribo sea capaz de despertar en mi algún tipo de sentimiento…

Chary: Háblanos de tu proyecto actual, lo que tienes entre manos en estos momentos, y danos alguna pincelada de lo que tienes en mente para un futuro no muy lejano

Orlando: Bueno, actualmente Amor entre líneas  y 50 gramos de muerte son las novelas que ya han salido al mercado.

La primera es una novela romántico-erótica que plasma, de una manera muy honesta, las libertades del amor, sus necesidades y  contaminaciones; todo visto a través de dos personajes centrales… Sus protagonistas son Mary Smith, de 46 años, dueña de la editorial más grande del planeta y con tres matrimonios fallidos a cuestas y que se ha convertido en una mujer de hielo y siempre lógica hasta la medula, y Andrew, un cubano beisbolista material para la liga profesional y que viaja a los Ángeles desde Cuba persiguiendo su sueño de gran pelotero… Es ahí donde la honestidad de un simple altercado cotidiano cambia el rumbo de los dos protagonistas, desatándose un amor ríspido y brutal.

maxresdefault

Amor entre líneas (Orlando Gómez)

Nuestro segundo trabajo, 50 gramos de muerte, es una obra bastante oscura que deja entrever la libertad y poderío de las letras a través de la primicia de saber cuál de los personajes involucrados puede desarrollar una absoluta maldad; todo ello aderezado de intrincadas mentiras con el propósito de salir vencedor y probar las mieles de la fama.

Captura de pantalla 2015-06-28 a la(s) 15.57.24

50 gramos de muerte (Orlando Gómez y Mar Escribano)

Por último está Adolf, una novela de género negro en la que el personaje masculino central es la locura en movimiento…

Chary: Nos gustaría saber qué significado le da la escritura a tu vida.

Orlando: Bueno, escribir en mi persona es el bocado diario que necesita el alma para sonreír antes de ir a la cama

Chary: Dinos de dónde sacas la inspiración, tu lugar favorito para escribir y que técnica utilizas ante el bloqueo que todo escritor, tarde o temprano, acaba por conocer.

Orlando: Eso de las técnicas es un término para mi desconocido, tomando en cuenta que no tengo una formación académica. Escribo lo que siento dependiendo de mi estado de ánimo y las imágenes que danzan en mi cabeza. Como inspiración, el dolor es el mayor de los recursos ya que de él se derivan la ira y algunas ideas maquiavélicas… jajajaja.

Chary: ¿Cómo estas más cómodo: escribiendo en primera o en tercera persona? ¿Por qué?

Orlando: Es una pregunta difícil si tomas en cuenta que las dos vías son validas, pero creo que en tercera persona es lo más sensato, pues así no revelas más de la cuenta.

Chary: ¿En qué genero te sientes más a gusto? ¿Por qué lo escogiste?

Orlando: El género negro es, sin duda,  la línea literaria que más me gusta por lo difícil que es plasmarlo en papel, por no mencionar que todos mis intentos han fallado rotundamente; esto es por mucho la mayor de mis alegrías y el mayor de mis males.

Parte 3. Háblanos sobre tu último libro (Sin desvelar qué nos vamos a encontrar cuando comencemos esa lectura).

Mi último libro se llama Apoalipshit… pero no creo que se pueda decir más sobre esta saga por el momento. Estoy seguro de que le dará un nuevo giro al terror.

Orlando.

Muchas gracias por tu participación.

Chary

 

Algunos enlaces para contactar y seguir a Orlando:

https://www.facebook.com/groups/604360453005757/

 

¡Buena escritura!

Créditos de la imagen de destacada en cabeceraOrlando Gómez

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

megafono