Presentamos a Andrea V Luna en Hazte Eco

  • por

De nuevo tengo el placer de llegar a esta sección de hazte eco y esta vez con una escritora Argentina. Confieso que su entrevista me llenó de dulzura y me demostró que Andrea V. Luna es una mujer fascinante a la que leer y escribir la hace sumamente especial. Como ella nos cuenta, escribir se trata de pasión, de luchar sin decaer porque, como bien nos cuenta en esta entrevista, el escritor no nace se hace. Me complace dejar una entrevista donde no dejo nada por decir y donde conoceremos a una mujer entrañable con cinco novelas a sus espaldas. No os perdáis, amados lectores, la entrevista que el equipo de hazte eco os tiene preparada.

Entrevista a Andrea V. Luna

A continuación os adjunto una entrevista que he realizado a Andrea V. Luna para que se dé a conocer y nos cuente cuáles son sus expectativas de la literatura y, sobre todo, qué la llevó a escribir:

Parte 1.  Saluda a nuestros lectores.

Es un placer que me hayan invitado a participar de una experiencia que, espero, sea tan emocionante para ustedes como lo es para mí.

Quisiera decirles a los lectores en general que no tengan miedo de leer, que no teman abrir las mentes buscando otros horizontes literarios. Que sean lectores de muchos géneros para que la lectura sea algo más que un pasatiempo, que se convierta en un modo de vivir, en una alternativa indispensable no para escapar de la realidad sino para transformarla.

Los espero para compartir un mundo para muchos desconocido: el del realismo fantástico americano. ¿Me siguen?

Parte 2. Entrevista.

Pregunta: Háblanos de tu experiencia a través de los libros.

Respuesta: Siempre fui una lectora muy ávida. El otro día, una colega me echó el mejor de los baldazos de agua fría encima: me comentó que cuando era bibliotecaria en tal escuela había una alumna que leía tanto que la llevó a preparar un sector especial dentro de la biblioteca para que alumnos así pudieran acercarse y… “¡Dios!”, le dije, “¡Esa era yo!”. Y nos reencontramos casi treinta años después. Creo que es eso, el leer metiéndome dentro de cada mundo que los autores me proponían me llevó a querer crearlos yo misma. Luego de la primera novela (que nació como un accidente, con la idea de ser cuento), no me cabe duda de que hay una mano mágica detrás de mí: la Dra. María Luisa Punte, quien fuera mi profesora de Literatura Alemana en la Facultad y por quien no bajé los brazos.

Hoy puedo decir que, de algún modo, creo que he escrito las novelas que me gustaría leer.

Así que me considero una escritora apasionada, pero no demasiado veloz. Me explico: me tomo mi tiempo para escribir, intentando madurar las ideas antes de plasmarlas en palabras reales. De todos modos, esas ideas son las que mandan así que no es raro verme, de vez en cuando, escribir compulsivamente y luego romperme la cabeza corrigiendo. A veces creo que creo en las musas, otras creo que la inspiración viene del mundo de las cosas y de las personas que nos rodean. Me gusta andar por el rumbo del Realismo Fantástico, que es un género poco frecuente y que, sin embargo, me apasiona. Casi no hay autores que se sumerjan en él y no sé decir bien por qué. Está emparentado con el Realismo Mágico (recordemos que en él se plasma una realidad muy cruda, en general en tercera persona, y en ella se inserta un acontecimiento mágico que es absolutamente aceptable para los personajes como parte de su mundo), pero tiene diferencias sustanciales. El Realismo Fantástico trabaja con el mundo interior de los personajes y su visión de la realidad cotidiana, casi rutinaria, en la que están inmersos. A partir de allí, el surgimiento de lo sobrenatural es una irrupción que no están dispuestos a aceptar como tal y buscan la manera de explicarlo de otra manera, en tanto la duda sobre su existencia es un leit motiv sustancial. En común, la realidad americana en todo su esplendor se hace presente en los detalles vitales de los personajes y su entorno. Por algo América fue mágica para los conquistadores.

Hasta el momento, llevo cinco novelas y una antología en cinco años. En primer lugar, la trilogía De joyas y guerreros (Tres siglos de separación, El reloj de péndulo se detuvo a medianoche y Cómo mejorar tu vida después de muerto) y, luego Eldir hijo de Liam con su continuación Eldir 2: La leyenda del “Ángel Blanco” y, por último Tempestades y cadencias. Cada una de las novelas fueron escritas con el alma y con el cuerpo: puedo asegurar que hubo momentos en los que las escenas eran tan crudas, en especial hablando de la historia de Eldir en sus dos novelas (la que completa la historia es la más fuerte) o de William en el comienzo de Cómo mejorar tu vida… que necesité alejarme y descansar por algunos días porque el dolor de estómago que me provocaba escribir era intolerable. Cuando escribo, hago lo posible por dejarme llevar por mis personajes y su mundo, que termina siendo el mío, porque no puedo evitar verme allí, acompañándolos. Escribir me resulta algo demasiado visceral así que río, lloro, se me pone la piel de gallina… porque cuando ellos hablan, necesito que sean tan creíbles como las personas que me rodean.

Pregunta: ¿Qué aconsejarías a todos los que comienzan esta dura y apasionante tarea de ser escritor?

Respuesta: Que no bajen los brazos, que no decaigan. Nadie nace siendo escritor como nadie nace siendo concertista. No crean que los mejores escritores son aquellos con una formación académica más fuerte. En realidad, eso puede ser el mayor obstáculo de todos. La única manera de ser los escritores que deseamos ser es no cejando en nuestro ímpetu cotidiano: si a leer se aprende leyendo, a escribir se aprende escribiendo con pasión desmedida, con ahínco y sin cansancio.

Pregunta: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Respuesta: Supongo que alcanzar la mayor cantidad de lectores posibles y ser capaz de dejarles algo más que una bonita historia. Durante mucho tiempo creí, y sigo creyéndolo cada vez más, que los escritores tenemos que hacer una opción en relación a la influencia o no que tengamos sobre los demás. Durante mucho tiempo trabajé dentro de las aulas enseñando literatura a adolescentes ávidos de saber para qué sirve. Creo que los profesores, los docentes de cualquier rama en realidad, somos muchas veces un modelo a seguir aunque no queramos, y todo lo que digamos puede y será usado por los demás en su vida. Me gusta creer que lo que les dije los ayudó a crecer y no a aplastarlos. Como escritora quiero lo mismo: dejar esas señales en los demás que les permita creer que todo es posible, porque los valores no se han perdido del todo sino que están escondidos por ahí, en medio del caos de nuestra sociedad de hoy.

NUEVATAPAIMG

Eldir hijo de Liam (Andrea V. Luna)

Tal vez “Eldir hijo de Liam” sea ese nexo, ese puente: ya hay una escuela secundaria cuyos alumnos de cuarto año están trabajando con esta novela (es impresionante el proyecto que armaron la jefa de área y el director del establecimiento) y otra más lo hará en la segunda mitad del año. ¿Qué más puedo pedir si no es el contacto cálido con los lectores en su etapa de madurez intelectual, espiritual… humana?

Eldir tiene comentarios de lectores que me quitan el aliento. Uno es el de un chico que me dijo que Eldir era su modelo de vida, y que pensaba en él mientras estaba en quimioterapia. Nunca pensé en algo así y cada vez que me comenta algo, simplemente lloro. Yo ya no sé quién es Eldir, porque a veces pienso que se ha escapado de las páginas de su libro y anda por allí sin mi permiso…

Pregunta: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial?

Respuesta: Comenzó siendo desastrosa: fui parte, como decenas de otros escritores, de una estafa espantosa por parte de una editorial que desapareció del mapa luego de que entendimos que la unión hace la fuerza y nos resistimos a tales embistes.

9789873669163

De joyas y guerreros (Andrea V. Luna)

Luego, pasé por editores que me querían obligar a colocar escenas de sexo en mis novelas (yo no escribo ese tipo de escenas porque me dirijo a un público más amplio) para hacerse cargo de la publicación o los que pretendían que modificara el lenguaje hablado de mis personajes (no lo haría nunca: yo no veo a un típico joven argentino decirle a otro: “Tú sabes cómo hacer esto”).

En estos momentos, publico en digital para www.marcelmaidana.com y a través de esta editorial, a todo el mundo en los más diversos portales de venta digital. También he comenzado a publicar en Ed. Hesíodowww.hesíodo.com, que es una plataforma de autopublicación con algunos filtros, no tan libre como Amazon, pero que también me permite llegar a todo el mundo por medio de cuanto portal de venta de libros aparezca por allí. Eso me posibilita tener lectores de diverso origen, cultura, religión o ideología… por supuesto, me encanta, porque todos ellos han sabido valorar mis novelas de una manera imponente; y esto me dice que voy por el buen camino.

Pregunta: Por ultimo, nos gustaría saber qué te parece que existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Respuesta: Creo que este tipo de iniciativa nos fortalece: hay varias dando vueltas por las redes y todas ellas nos dan el coraje de seguir. “Experiencias literarias”, sin embargo, es una de las más organizadas y permite a lectores de todo el mundo conectarse con escritores de muchos géneros y procedencias.

Les doy las gracias sinceras, desde lo más profundo, por haberme invitado a ser parte de este mundo que proponen: el de las letras libres.

Andrea.

Algunos enlaces para contactar y seguir a Andrea:

http://andreavluna.blogspot.com

www.facebook.com/andreavlunaescritora

www.facebook.com/eldirhijodeliam

www.facebook.com/dejoyasyguerreros

@andreavluna_

Todos mis libros en Amazon: http://www.amazon.com/Andrea-V.-Luna/e/B00WK9XK38

Los invito a leer: www.issuu.com/luzde2lunas

Programa de radio: “Café entre libros” por www.launiversalradio.com

www.facebook.com/cafeentrelibrosoficial

¡Buena escritura!

Créditos de la imagen de destacada en cabeceraAndrea V Luna

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

megafono