Presentamos a Carmen Aranda en Hazte Eco

  • por

Hoy contamos en nuestra sección con Carmen Aranda, una mujer a la que le gusta disfrutar de la vida. Carmen, a lo largo de su entrevista, nos trasmitirá su positividad a través de su experiencia en el mundo de la literatura, un camino que comenzó desde muy niña. Una entrevista que no te dejara indiferente.

Entrevista a Carmen Aranda

IMG_20141026_131529

Parte 1.  Presentación

Chary: ¿Quién eres y como te defines?

Carmen: ¡Hola! Mi nombre es María del Carmen Aranda y soy sencillamente una mujer a la que le encanta la vida, disfrutar de los pequeños momentos  y rodearme de gente positiva y sincera.

Chary¿Por qué escribes y desde cuándo lo haces?

Carmen: ¿Por qué escribo? Simplemente por placer, es difícil explicarlo ya que forma parte de mí.

Desde que era muy pequeña sentía la necesidad de escribir; un día, ya en un colegio español y recién llegada de Suiza, dónde viví y estudié parte de mi infancia, mi profesora de literatura y lengua nos pidió que hiciésemos una redacción de un libro de Azorín;  el libro trataba de un pueblo y sus fiestas. Una de las cosas curiosas de la historia  era que en la plaza mayor habían colocado una cucaña, un palo alto y ensebado, donde los niños al intentar subir y coger el premio resbalaban y caían. La conclusión es que la profesora me pidió que repitiese la redacción en varias ocasiones ya que le parecía era muy extensa.

Está muy bien —me decía—, pero recorta, recórtala.

Al día siguiente me sentía tan impotente y frustrada que decidí escribir lo siguiente:

Redacción:

El niño sube al palo y baja

FIN DE LA HISTORIA

Y esa fue mi redacción. Con esta breve historia quiero decir que desde siempre me gustó escribir aunque no fue hasta el año 2006 que me decidí a escribir Flores entre Escombros, un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político donde la protagonista, una niña de 8 años, nos cuenta las vicisitudes que vivió para sobrevivir en una dura posguerra en Madrid.

Chary: ¿Cuál es tu escritor favorito?

Carmen: Tengo varios, pero sin duda Wayne Dyer, Richard Bach

Chary:  Si alguna novela marcó tu vida, ¿nos puedes decir cuál  y por qué?

Carmen: Sí, hubo un libro en mi infancia muy especial para mí que aún lo tengo; no es de ningún escritor conocido ya que fue escrito por autores anónimos. En este libro te encuentras de todo, relatos cortos, moralejas, poesías… Un libro muy reconfortante al que le tengo mucho cariño; ya en mi adolescencia me impactó mucho Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena; a través de la lectura del libro veía claramente el manicomio y las barbaridades que les hacían a los pacientes. Muy estremecedor.

Parte 2. Entrevista

A continuación os dejo con la entrevista de Carmen Aranda. Espero que la disfrutéis como se merece 🙂

Chary: Háblanos de tu experiencia a través de los libros, por favor.

Carmen: Es increíble. Nunca pensé que recibiría tanto a través de ellos.

Cada Congreso, encuentro de escritores, conferencias o presentaciones son una aventura.

Ponerles cara a tus lectores y darles un abrazo, recibir palabras de agradecimiento por ese libro escrito, es un sentimiento difícil de expresar; simplemente te llena el alma.

Por otro lado, escribir es algo mágico. Hay veces que dejas el escrito durante un tiempo y cuando vuelves a re-leerlo te sorprendes positivamente a ti mismo y te preguntas ¿cómo habré escrito esto? ¿De dónde me vino la inspiración?

Chary: Háblanos de tus inicios, por favor.

Carmen: Mis inicios…

Recuerdo que desde mi infancia escribía poesía, relatos, pequeñas historias que guardaba en un cajón y después destruía porque me daba vergüenza que alguien lo leyese. Fue en el año 2006 cuando decidí hacerle un homenaje a mi madre escribiendo la historia de una niña y miles de niños que vivieron una triste guerra  siendo los verdaderos héroes de aquella amarga historia.

Mucho se ha hablado sobre la guerra civil española y la posguerra pero muy poco sobre la gente llana, la gente que sin quererlo ni beberlo sufrió y padeció hambre y un sinfín de calamidades por la prepotencia y abuso de poder de unos pocos.

Ahí comenzó mi historia literaria y mi andadura en este arduo camino de la escritura.

portada Susurros

Chary: ¿Tienes miedo a la página en blanco, a esa falta de inspiración? Si es así, ¿cómo la superas?

Carmen: La inspiración, como decía Picasso, te tiene que encontrar trabajando.

No, no tengo miedo a esa falta de inspiración y espero que nunca me falte. Si algún día ocurriese no sé cómo lo afrontaría.

Chary: ¿Por qué eliges este género y te atreverías con otros? ¿Cuáles?

Carmen: Bueno… he tocado poemas, relatos cortos, biografía… hay algunos géneros que de momento no espero tocar como por ejemplo el terror o la romántica erótica,  no por no atreverme sino porque me meto tanto en el papel que lo pasaría mal.

libro-las-ventanas-del-mundo-maria-del-carmen-aranda-eride-ediciones-editorial-novela-portada-tapa-cover-book

Chary: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Carmen: Tengo previsto presentar mi último libro este próximo mes de Noviembre, Las Ventanas del Mundo, en la Universidad de Mayagüez (Puerto Rico), declarada Capital Cultural Americana en 2015. Seguiré escribiendo y, porqué no, quizás algún día hacer un guión  para una película.

Chary: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial?

Carmen: El acceso a este mundo es muy difícil. Son miles de escritos que se envían diariamente a las editoriales y a no ser que seas un escritor consagrado, que tengas un buen padrino o una saneada cuenta bancaria, te quedas sumergido en el olvido; la otra opción es que la  casualidad haga que tu obra caiga en las manos oportunas en el momento preciso.

En cuanto a mi experiencia personal debo decir que tuve la segunda opción, mi primer libro llego a las manos oportunas en el preciso momento y me lo editaron, pero reconozco que eso no es lo habitual.

mis 4 hijos intelectuales

Chary: Si pudieras volver al pasado, a tus comienzos como escritora, ¿qué volverías a hacer y que error no volverías a cometer?

Carmen: La verdad es que haría todo lo que he hecho;, de momento he recorrido un pequeño trecho y no tengo malas vivencias, sino todo lo contrario.

Chary: Para finalizar, ¿podrías darnos un consejo para nuestros lectores?

Carmen: Que no dejen de leer, ya que la lectura es el viaje a los mil lugares donde puedes transformarte en el personaje que quieras. Te abre puertas a cosas inimaginables, es un aprendizaje continuo que te llena de vida y, por supuesto, el mejor regalo que se puede hacer es siempre un libro.

Chary: Por último, queremos agradecerte tu tiempo y nos gustaría saber qué te parece que existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Carmen: Difundir la cultura es una gran acción, por lo que os doy la enhorabuena a todo el equipo de Experiencias Literarias por acercar  la literatura y a los escritores a los lectores y viceversa. Un país sin cultura no tiene futuro y personas como los que componéis Experiencias Literarias sois necesarios,  sois “metafóricamente hablando” las ventanas que se abren para oxigenar las mentes.

Venta del libro Flores entre escombros 

Enlace al blog de la autora

 

¡Feliz lectura!

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

megafono