Presentamos a Miguel Lundin en Hazte eco

  • por

Hoy contamos con la presencia de un autor que no se deja vencer y que hace de la escritura una forma de expresión. Un ser humano que intenta vivir fiel a sus convicciones y que escribe para imaginar un mundo sin miedos. Una entrevista donde nos desvela como llegó a la escritura y porque sigue en ella.

Entrevista a Miguel Lundin

 

 

3

 

Chary: ¿Quién eres y cómo te defines?

Miguel:    Soy un hombre que aprendió en la vida que no hay mejor sabiduría que salvar del tsunami del olvido a cualquier persona que intente vivir del arte de una forma honrada y fiel a sus convicciones. Me defino como un alma fugitiva que escapa de la violencia diaria de este planeta, imaginando un mundo utópico sin miedos políticos o crímenes del fanatismo religioso tan presente en nuestras realidades inmediatas.

Chary: ¿Por qué escribes y desde cuándo lo haces?

Miguel:    Escribo porque es para mí como mi arteria principal, que conecta mi corazón con la sangre de mi cuerpo. Escribo para dejar en claro que todo lo que imagino es producto de una vida creativa que un día será polvo de arena.

Escribo desde mi niñez, la primera cosa que escribí fue una novela ambientada en la revolución francesa que se llamaba Historia del último rey que murió en París, era una distopía sobre Luis XVI que espero re-escribir algún día, porque el manuscrito de la historia se perdió para siempre, escribí esta novela a mis 13 años fascinado por la historia francesa y las lecturas de las novelas de Víctor Hugo.

Chary: ¿Cuál es tu escritor favorito?

Miguel:    Mi escritor favorito es Grant Morrison, porque combina la fantasía borgeana con temáticas polémicas y porque escribe principalmente novelas gráficas para editoriales mainstream como DC comics.

Chary: Si alguna novela marcó tu vida, ¿nos puedes decir cuál y por qué?

Miguel:    La novela que me marcó la vida fue específicamente Goldfinger, de Ian Fleming, donde James Bond lucha contra Auric Goldfinger, me marcó mucho porque me fascinó el argumento muy bien escrito y los personajes muy bien narrados.

 

 

 

 

Parte 2. Entrevista

A continuación os dejo con la entrevista de Miguel Lundin. Espero que la disfrutéis como se merece 🙂

 

Chary: Háblanos de tu experiencia a través de los libros.

Miguel:    Comencé a escribir en mi niñez, historias cortas motivadas por mis lecturas personales de cómics europeos y norteamericanos, para mí la escritura era un pasatiempo de niñez, aunque siempre tenía el sueño de ser guionista de alguna editorial de cómics. Fueron los cómics los que me introdujeron en el mundo de la literatura, leí a las vacas sagradas del Boom latinoamericano y autores comerciales como Stephen King o Jhon Grisham, mi debut literario fue el año 2004 en la página literaria mexicana almargen.net con el cuento llamado El velorio de una guitarra sin cuerdas, gracias a la ayuda de esa gran narradora que es Blanca Elena Paz pude ver mi sueño de ser escritor convertido en una gran realidad.

Chary: Háblanos de tus inicios.

Miguel:    Comencé escribiendo fan ficción de cómics que leía, mini-ficciones que me ayudaron a crear una manera concreta de imaginar mundos fantásticos  y paranormales en mis libros futuros que escribí cuando entendí que el llamado de la escritura era tan obsesivo como una droga experimental que mi cuerpo había recibido por gracia de la naturaleza. Comencé escribiendo también poemas románticos para una chica mayor que yo, que estudiaba para ser enfermera y que ahora es una cicatriz sobre mi piel herida por el invierno. Al principio escribía para mí mismo, pero con el tiempo fui mostrando mis escritos a otras personas, unas de esas personas fue Blanca Elena Paz que me confrontó y me hizo pensar seriamente en dedicarme a la narrativa, ella vio en mi un potencial nato que ni yo sabía que tenía, me guió por el camino de los libros y fui mi crítica literaria y maestra en todo sentido. Le doy las gracias porque sin su análisis literario sincero nunca me hubiese atrevido a publicar sin pausa como ahora público y con la obsesión que me impulsa a seguir escribiendo hasta en el delirio.

1

Chary: ¿Tienes miedo a la página en blanco, a esa falta de inspiración? ¿Si es así, como la superas?

Miguel:    No tengo miedo a la página en blanco, no me afecta no estar escribiendo algo, porqué siempre estoy escribiendo todo el tiempo, haciendo argumentos, creando personajes y publicando frases mías en redes sociales. Supero la falta de inspiración leyendo otros narradores de mi generación que pueden darme ideas que ellos no han desarrollado y que tampoco saben que están flotando en sus libros.

Chary: ¿Por qué eliges este género? ¿Te atreverías con otros? ¿Con cuáles?

Miguel:    Yo escribo en todos los géneros literarios existentes, soy un escritor multi-genérico, he escrito mucha poesía y también teatro, y algunos ensayos literarios donde lo que busco en una crítica mía constructiva en lugar de insultos escritos con la excusa de ser un crítico a prueba de balas.

El género que más me ha dado satisfacción personal es el cuento porque he descubierto que tengo facilidad para el cuento en todas sus formas actuales, incluso para el micro-cuento.

Chary: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Miguel:    Quiero escribir sobre un grupo de amigos adolescentes que son pervertidos por la presencia de un muchacho criminal que recién ha salido de la prisión y que intenta crear una especie de pandilla. Se llamará Tu celda que sangraba el invierno. También quiero escribir una historia sobre el mundo editorial del cómic boliviano que llamo Y que le gusten los cómics.

También estoy escribiendo un libro de cuentos llamado Sobreviviendo la vida con cuernos permanentes que forma parte de una trilogía de libros de cuentos iniciada con Comedia Lundica y continuada con el libro llamado Las locuras taurinas. Es una trilogía de cuentos dedicado a la sátira y la comedia alucinada.

2

Chary: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial?

 Miguel:          El mundo editorial es como un río de pirañas.  Si estas sangrando te devora el mercado internacional, yo soy un autor independiente y así me ahorro la molestia de tocar las puertas de las editoriales tradicionales, aunque tengo una muy bonita experiencia con el mundo editorial  porque el 2006 publique mis dos primeros libros :  El reloj de Kennedy  y Un vicio más barato que el amor y menos que el cigarrillo, en la Editorial El País de Ricardo Serrano, aquel momento fue mágico e inolvidable y el trabajo de la editorial fue maravilloso. Tiempo después el 2009 gracias a la Editorial Pasanaku de la ciudad boliviana de Sucre publique la novela corta Jugando a la guerra noche y día, tengo una relación muy buena con la literatura cartonera y es así que editoriales cartoneras han publicado libros míos.

Toda mi obra está centrada en el mercado online y así he logrado tener una vitrina para lo que yo llamo como “Literatura Lundica” que es una manera personal de ver el mundo y su caos diario.

 

Chary: Si pudieras volver al pasado, a tus comienzos como escritor@, ¿qué volverías a hacer y qué error no volverías a cometer?

Miguel:      La verdad es que si pudiera volver al pasado, intentaría mantener intacta la gran imaginación que tuve en mi niñez y adolescencia,  he vuelto a releer los argumentos que escribí en cuadernos escolares y me sorprendido  a mismo por tanta fantasía que hoy en día casi he olvidado utilizar en mis escritos actuales, el error que no volvería a cometer seria, extraviar mis viejos manuscritos escritos a manos en los tiempos que no tenía computadora o máquina de escribir, hay muchas ideas que he escrito que todavía recuerdo pero que perdí dejando esos papeles desordenadamente en muchas mudanzas geográficas a lo largo de mi vida personal.

Chary: Para finalizar un consejo para nuestros lectores.

Miguel:     Les diría que sean persistentes, a veces hay meses y días que uno no escribe una página, pero eso no es metódico, simplemente es un período de descanso cerebral, muchos escritores se dejan deprimir por el motivo que no han escrito absolutamente un capítulo por semana y eso está mal porque es en ese período de no escritura que se debe nutrir la imaginación personal con la lectura de novelas o cuentos y con la lectura de la poesía que ayuda a liberar la mente de su soledad craneal. A todos los que quieren comenzar a ser escritores les digo que escriban con vigorosidad como si fuera un acto sexual con la página en blanco, escriban y aprendan a escribir lo que quieren leer.

Chary: Por ultimo agradecerte tu tiempo y nos gustaría saber qué te parece qué existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Miguel:     Los felicito por este hermoso proyecto, ustedes saben muy bien que muchos autores están buscando formas de decir que son escritores y que aman los libros y muchas veces no encuentran la forma de promocionar su narrativa en sus ciudades y países de origen, sigan adelante con este hermoso proyecto y les doy las gracias por permitirme hacerme conocer con los lectores de su web.

 

ABRAZOS LUNDINESCOS…..

Enlace a la venta de su libro

 

2

 

 

¡Feliz lectura!

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

IMG_20150308_125454