Presentamos a Nuria Caparrós en Hazte Eco

  • por

Hoy nos visita en Hazte eco Nuria Caparrós, una española residente en México. Para esta chica, la escritura es el motor de su vida. Una persona que puso en práctica el consejo de Pablo Picasso y, desde luego, no dejó que la inspiración la pillara durmiendo. A continuación, conoceremos a una escritora que se ha zambullido de lleno en el mundo literario y se atreve con todo. Os dejo una entrevista que os gustará, una entrevista que demuestra que, aunque el camino es largo, no hay que darse por vencido.

Entrevista a Nuria Caparrós

A continuación os adjunto una entrevista que he realizado a Nuria para que se dé a conocer y nos cuente cuáles son sus expectativas de la literatura y, sobre todo, qué la llevó a escribir:

Parte 1.  Saluda a nuestros lectores.

Desde mi México querido, envío un cálido saludo a todos los lectores y participantes de Experiencias literarias. Gracias a los que lo hacéis posible y por brindarme la oportunidad de estar aquí y compartir un trocito de mi alma y de mi amor por las letras. 

Parte 2. Entrevista.

Pregunta: ¿Que podrías contarnos sobre tu experiencia a través de los libros?

Respuesta:

Desde que aprendí a leer en la escuela, los libros se manifestaron delante de mí como si cobraran vida. De pequeña, a menudo imaginaba que las ilustraciones salían del libro para contarme su historia al oído y ese asombro fue el que hizo aflorar en mí el gusto y la pasión por leer y escribir.

Actualmente, no salgo de casa sin un libro y acabo el día acompañada también por uno. Devoro las páginas. La lectura es para mí como el aire que respiro, un alimento para el alma, el lugar donde encuentro refugio y, sobre todo, infinitas posibilidades y sueños por realizar.

Pregunta: ¿Qué aconsejarías a todos los que comienzan esta dura y apasionante tarea de ser escritor?

Respuesta:

Siempre hay que seguir el pulso de tu alma. Escribir es un camino de dolor y felicidad a la vez, como la vida misma. Es como una subida de escalada, el recorrido es largo y arduo, pero también placentero, porque escribir es una pasión que sólo puede concretarse amándola y siguiendo hacia adelante, ¿cómo? Escribiendo.

Si eres escritor, debes vivir como tal las 24 horas del día. Escribir, escribir y escribir. Confiar siempre en ese proceso y fluir… El Universo tiene una manera especial de ayudarnos a iluminar el talento que todos tenemos dentro siempre y cuando lo pongamos al servicio del mundo. Pero hay que trabajar, no hay otra fórmula. Picasso ya lo decía:

Que la inspiración te encuentre trabajando.

Pregunta: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Respuesta:

En este momento estoy preparando una novela y está por publicarse un manual para escritores en el que he colaborado junto con otros escritores ya consagrados a través de la plataforma literaria El desván de las letras (http://www.desvandelasletras.com). En esta gestora literaria voy a desplegar, además, mi labor como coach literaria y docente.

 Pregunta: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial?

Respuesta:

El mundo editorial tradicional está en crisis. Además, no es fácil entrar en  contacto con autores y editores sin que alguien te de un empujón o te eche una mano. En mi opinión, no es que la crisis del sector editorial tradicional se deba a las nuevas tecnologías, sino que también la crisis en general ha supuesto un duro golpe para la economía. En nuestra sociedad, lamentablemente, la cultura siempre ha sido un lujo y ante la situación económica actual, la gente prefiere prescindir de ese extra.

Sin embargo, hoy en día también tenemos oportunidad de publicar desde la autoedición y/o autopublicación, e incluso llegar a mucha más gente.  Hay muchas vías y plataformas a través de las cuales hacerlo sin que eso suponga un proceso tan agotador. Animo a los lectores a lanzarse a por ese sueño que tienen y a aprovechar las oportunidades que están a la mano de todos. Otro consejo es trabajar las redes sociales profesionales para contactar, compartir y darse a conocer.

Pregunta: Por ultimo, queremos agradecerte tu tiempo. Nos gustaría saber qué te parece que existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Iniciativas como la vuestra precisamente animan y alientan a seguir transitando por el sendero de la escritura. Experiencias Literarias es una ventana al mundo para todos los que de verdad sentimos que nuestra vida está al servicio de la escritura. A través de esta plataforma, se crean sinergías interesantes entre escritores y, sobre todo, se brinda la oportunidad de escribir, que debe ser la tarea más importante del día.  No hay excusas para no escribir, así que gracias por recordárnoslo. 

Enhorabuena por la iniciativa, ¡mucho éxito!

Nuria Caparrós.

¡Buena escritura!

Créditos de la imagen de destacada en cabeceraNuria Caparrós

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

megafono