Presentamos a Rhodéa Blasón en Hazte Eco

  • por

Vamos a cerrar este primer año de vida de Experiencias Literarias con la presentación de otra autora, también española, de la que tenemos mucho que aprender. Muchas gracias, Rhodéa por presentarte en nuestra comunidad. Es un placer darte a conocer y, contigo, ya son 17 escritores los que habéis sido presentados este año. Esperamos que en nuestro segundo año de vida podamos ver crecer esta cifra. Gracias por tus experiencias, Rhodéa. Es reconfortante conocer gente con las mismas inquietudes.

1. Entrevista a Rhodéa Blasón

A continuación os adjunto una breve entrevista que he realizado a Rhodéa Blasón para que se dé a conocer y nos cuente cuáles son sus expectativas de la literatura y, sobre todo, qué la llevó a escribir:

P: Preséntate a nuestros lectores

R: Me llamo Rosamaría Fidalgo y nací en Lugo, Galicia (España), aunque desde hace años vivo en una ciudad junto al Mar Cantábrico que se llama Viveiro (Lugo). Soy periodista y antropóloga social, y una lectora voraz desde que comenzé a leer. Desde niña me expresaba mejor escribiendo y nunca he dejado de plasmar mis pensamientos o mis textos sobre el papel blanco. Por causa de mi profesión he vivido experiencias que han aportado mucho a mi vida literaria y soy muy consciente de los problemas que fragmentan nuestra sociedad. Evidentemente durante mi vida profesional me he relacionado con infinidad de personas de las más diversas clases sociales y profesiones lo que me ha enriquecido mucho intelectualmente y como persona. Evidentemente hay ciertos aspectos de mi vida marcados por aquellas personas que, aún no viviendo, están siempre en mi corazón y vuelvo a recordarlas una y otra vez para captar recuerdos que no quiero que queden perdidos en mi memoria.

Para mí la literatura es una necesidad imperiosa de mi alma: necesito escribir tanto como respirar. No concebiría mi vida sin crear historias, sin unir palabras engendrando y modelando personajes o situaciones con ellas, ya que para mí la escritura es una parte importante del funcionamiento de mi cuerpo, requiere un esfuerzo mental tan importante como la función vital que realizan cualquiera de mis órganos internos

P: ¿Por qué escribes y cuándo empezaste?

R: Por necesidad de vida, porque me gusta, porque no podría vivir sin expresarme sin la escritura. Desde mi niñez me he dedicado a inventar historias o a escribir las que le oía contar a mi abuelo materno. Mi vida no podría ser concebida para mí sin la escritura.

Y escribo. Escribo mucho, desde novelas, aforismos, poemas, relatos, microrrelatos,… Me gustan todos los géneros literarios, aunque creo que me encuentro mucho más cómoda escribiendo microficciones. Hace pocos días, en una firma del último libro que escribí, un catedrático de Literatura explicaba que es mucho “más difícil escribir microficción que una gran novela”. No sé si esto es así, pero a mí me gustan los relatos en los que te expresas y vas llevando al lector a un lugar que creen imaginar, pero en el final trato siempre de sorprenderlos, emocionarlos, buscar la reflexión de la lectura.

Cuando surge una buena idea, creo un argumento dando forma única a los personajes y trato de dotarlos de profundidad para que sean únicos y, sobre todo, buscando la complicidad con el lector.

P: ¿Cuáles son los proyectos que tienes ahora y cuáles tienes en mente para el futuro?

R: En estos momentos me encuentro promocionando el último libro que he publicado. Se compone de microficciones, con las que intento llegar al lector y hacerle reflexionar, sobre el odio, el amor, la venganza, la traición, la realidad, la ironía, … Es un volumen que se está vendiendo muy bien y los lectores me comentan que los textos de este libro les llegan al corazón. Algunos medios de comunicación me están comparando con la premio Nobel de Literatura Alice Munro. Para mí es todo un honor, pero para escribir bien un microrrelato hay que realizar un trabajo literario extenso, ya que en muy pocas líneas se han de plasmar demasiados conceptos. Muchos de ellos se dejan al azar o a la imaginación del lector. Pero para este trabajo necesito una introspección más grande por mi parte que para escribir otros géneros literarios, como la novela, por ejemplo, en la que puedo extenderme y recrearme en cada personaje.

El próximo libro que publicaré se titula Crímenes Encadenados. Los lectores podrán leer nuevas historias del inspector Juan Crespo, quien en este nuevo volumen debe poner sus neuronas a trabajar sin descanso si no quiere ser él una de las víctimas del asesino.

P: ¿Qué significa para ti la escritura en tu vida?

R: Para mí escribir es mi vida. Lo digo siempre. Escribo siempre, y vuelvo a escribir lo ya escrito, varias veces, hasta que me llena lo que leo. Es una constante en mi trabajo el tratar de no cometer errores en las historias. Sobre todo cuando hay médicos o policías trabajando en el medio de mis páginas, me gusta que la historia se ajuste lo máximo a la realidad.  Mi cabeza siempre está creando, los lectores que me siguen y las personas que me leen son agradecidas y yo siempre trato de ser muy cercana a ellas.

P: ¿Qué consejo darías a otra persona que nos lee y quiere animarse por escribir?

R: Primero leer mucho, luego entender y ver la vida desde un prisma diferente: quien escribe crea historias y esas historias a quien primero deben gustarle es al propio escritor. Hay que escribir mucho. Como ejemplo puedo decir, que en ocasiones una frase te puede llevar días escribirla como tú quieres, no sólo gramaticalmente, sino que le das vueltas y más vueltas hasta que surge lo que realmente quieres expresar. es un trabajo muy arduo, al que se le dedican muchas horas, pero a quien le gusta escribir se siente muy feliz haciéndolo.

P: ¿Tienes algún libro? ¡Háblanos sobre él! 

R: He participado en un número considerable de antologías junto a escritores de otros países, he quedado finalista y semifinalista en varias ediciones de Versos en el Aire, Utopía, … En estos momentos estoy promocionando Pedazos de mi alma, a la vez que escribo Crímenes encadenados. Colaboro con revistas españolas e hispanoamericanas.

Pedazos de mi alma es un libro sencillo que está gustando mucho. Cuenta historias que nos hacen que nuestras emociones salgan a flor de piel. Fue un libro que se “parió” junto al mar y dice mucho de lo que el piélago marino significa para mí.

Pedazos de mi alma (Rhodéa Blasón)

Captura de pantalla 2015-01-31 a la(s) 16.37.37

Rhodéa Blasón

Muchas gracias por tu participación, Rhodéa. Espero que os haya gustado esta presentación.

¡Buena escritura!

Créditos de la imagen de destacada en cabeceraRhodéa Blasón

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

megafono