Presentamos a Alison Oropeza en Hazte Eco

  • por

Alison Oropeza es una escritora mexicana que comenzó su andadura con los conocidos fanfiction. Pero un día, llego el momento en el que se decidió por escribir sus propias historias. No le da miedo ningún género y está publicando tanto fantasía como novela romántica juvenil. Os dejo con una entrevista donde descubriremos a una escritora constante y sin miedo al fracaso. Es un placer poder traer esta entrevista a la sección de Hazte Eco.

Entrevista a Alison Oropeza

A continuación os adjunto una entrevista que he realizado a Alison Oropeza para que se dé a conocer y nos cuente cuáles son sus expectativas de la literatura y, sobre todo, qué la llevó a escribir:

Parte 1.  Saluda a nuestros lectores.

¡Hola, lectores de Experiencias Literarias! Espero que estén teniendo , o hayan tenido, un gran día.

Parte 2. Entrevista.

Pregunta: ¿Que podrías contarnos sobre tu experiencia a través de los libros?

Respuesta:

Comencé a leer desde pequeña, aunque nunca se me inculcó el hábito de la lectura. Tengo recuerdos de mi más tierna infancia en los que leía cuentos de Disney, mi favorito era el de La Bella y la Bestia. En mi niñez, era costumbre leer libros de recopilaciones de leyendas urbanas o historias de terror, así como encontré el gusto por la lectura gracias a Harry Potter y Las Crónicas de Narnia. Tiempo después, cuando crecí, mi pasión por la lectura fue tal que comencé a sentirme inconforme con los finales de los libros, incursionando así en el mundo del fanfiction, donde me encantaba alterar las historias para poder darme gusto y tener todas escenas y momentos que en los libros jamás pasaron.  Poco a poco fui creciendo en mi técnica, hasta que comencé con las historias originales. Me fui superando día con día hasta que tomé mi decisión: quería dedicarme a la escritura. Practiqué y leí muchísimo a lo largo de los años hasta llegar a donde estoy ahora, con dos tres libros publicados y muchos más proyectos en camino. Lo que soy hoy, se lo debo a los libros que leí desde siempre.

Pregunta: ¿Qué aconsejarías a todos los que comienzan esta dura y apasionante tarea de ser escritor?

Respuesta:

Yo les recomendaría que sean ustedes mismos y que no intenten hacer lo mismo que los demás. Vamos, la mayoría de los libros que están de moda actualmente son la misma historia contada de maneras diferentes. Creo que si quieres ser escritor debes escribir lo que te nace y no lo que los demás quieren leer. Arriésguense, incursionen en géneros que quizá hoy en día no son muy populares. Hagan esto por pasión, no por ir en busca de fama. Creo que el mayor error que todos cometemos al empezar es creer que tenemos que seguir con los estándares de los autores que hoy día son iconos de cierto tipo de literatura, pero con el tiempo nos vamos dando cuenta de que nosotros no podemos ser un nuevo Stephen King, una nueva J. K. Rowling o una nueva Jamie McGuire. Cada uno tiene su estilo y, si quieres ser escritor, se trata de practicar y practicar hasta que lo encuentres. Hay espacio para todos y hay muchísimos géneros, ¡atrévanse a innovar y no tengan miedo al fracaso!

Pregunta: ¿Cuáles son los proyectos que tienes para un futuro inmediato?

Respuesta:

Actualmente tengo planeado publicar, mediante Amazon, dos segundas partes de dos de mis novelas. La primera es Los Cuentos de Astaria, Parte II que es una novela de fantasía y estará estrenándose entre mayo y junio de este año. La segunda es Ámame, la segunda parte de Recuérdame, que es una novela romántica juvenil y estará publicándose entre agosto y septiembre de este mismo año. Los otros proyectos que tengo en mente son el lanzamiento de mis novelas en inglés, bajo los títulos The Tales of Astaria (Los Cuentos de Astaria, la primera parte que actualmente ya está publicada) y Remember Me (Recuérdame). 

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 23.02.04

 Pregunta: ¿Cuál es tu opinión o experiencia con el mundo editorial?

Respuesta:

La verdad es que no poseo mucha experiencia con el mundo editorial, ya que no he tratado como tal con las editoriales. Pero sí sé que estas compañías, y no quiero generalizar diciendo que absolutamente todas son iguales pues quiero pensar que existen algunas que son distintas, solamente buscan historias y libros que vendan en lugar de promover la escritura y la lectura dándole oportunidad a todos los autores amateur que están en busca de su primera publicación. Es como conseguir un trabajo actualmente: para contratarte necesitas experiencia, pero no tienes esa experiencia porque nadie te contrata. Y con los libros pasa lo mismo. Una editorial publica a autores ya reconocidos, pero no puedes ganar reconocimiento si ninguna editorial se fija en ti. Afortunadamente, y gracias a las nuevas tecnologías y al internet, existen muchas maneras en la que los nuevos escritores podemos darnos a conocer, con la esperanza de que algún día una editorial se fije en nosotros. Amazon, Wattpad, Bubok, todas ellas son de mucha ayuda para nosotros y creo que, en lugar de desgastarnos contactando con editoriales, debemos labrar nosotros mismos nuestro camino. Hay que optar por la autopublicación. Es un camino difícil, pero vale la pena.

Pregunta: Por ultimo, queremos agradecerte tu tiempo. Nos gustaría saber qué te parece que existan iniciativas como las que en estos momentos propone Experiencias Literarias.

Al contrario, muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad. Las iniciativas que ustedes proponen me parecen lo mejor de lo mejor, creo que ofrecen muchas oportunidades para quienes lo necesitamos y eso es grandioso.

Alison Oropeza.

¡Buena escritura!

Créditos de la imagen de destacada en cabeceraAlison Oropeza

____________________________________

Chary Ca

Escritora y autora. Sección Hazte eco

megafono