Recargando las pilas literarias

  • por

Este puente de mayo ha sido idóneo para recargar las pilas y desconectar. Y es que una de las mejores formas de recuperar la creatividad es dejar de escribir. Sí, has oído bien: dejar de escribir por completo y dedicarse a disfrutar y vivir nuevas experiencias. He realizado muchas actividades que me han abierto la mente y me han ayudado a relajarme y a recargar las pilas, para seguir en la senda de la inspiración; para continuar andando el sendero de la creatividad.

Conocer lugares nuevos y realizar actividades culturales nos brindará la oportunidad de conocer gente, vivir nuevas experiencias y aventuras y, sobretodo, disfrutar. Es en estos momentos en los que estamos más relajados cuando las ideas nos asaltan ellas solitas. Sin ir más lejos, mi lista de propuestas para escribir nuevas historias y relatos se ha visto multiplicada por dos este fin de semana, y las ideas han venido casi sin buscarlas. Es una forma un tanto más creativa que enfrentarse directamente con la página en blanco. Así, la página en blanco irá en vuestro bolsillo, y las ideas irán surgiendo sobre la marcha: anotadlo todo, sin pensar; después os sorprenderéis de la utilidad que tiene liberar vuestra mente y, por un rato, respirar tranquilidad y sosiego.

A continuación os recomiendo algunos lugares y eventos de especial interés que os pueden servir como una experiencia más dentro de vuestra carrera literaria:

1. Cruces de mayo

Una de las tradiciones cordobesas de este mes de mayo son las cruces. Es un momento idóneo para reunirse con gente y charlar, o simplemente desconectar de todo. Compartir buenos momentos con amigos y conocidos siempre ayuda a conectar más con nosotros mismos y, sobretodo, a conocer gente nueva y visitar nuevos lugares. Además, junto con los patios, se pueden visitar lugares muy coloridos, donde las descripciones y los sentimientos siempre evocan historias desconocidas y puede que, fascinantes.

DSCF6709

2. La batalla de las flores

El día 1 de mayo tuvo lugar en córdoba la peculiar batalla de las flores, un espectáculo inolvidable. Varias carrozas, decoradas con motivos florales, muy coloridos y alegres, atravesaron el centro de la ciudad lanzando claveles al público, mientras que este fotografiaba las carrozas y devolvía los claveles lanzándolos. De nuevo, una tradición que puede convertirse en alguna historia, con el trasfondo de un escenario característico del mayo cordobés. 

batalla_de_las_flores_14

3. El castillo de Almodóvar

Otro sitio bastante peculiar de Córdoba y que no os podéis perder es el castillo de Almodovar del Río. Este castillo, con más de 1200 años de historia, corona el pueblo de Almodovar del Río, muy famoso por su gastronomía, su cercanía a la sierra cordobesa y al pantano de la breña, y por las vistas espectaculares del Castillo.

Una vez allí, es posible realizar visitas teatralizadas, donde, una vez más, podréis entrar en otra aventura, de la mano del fiel mayordomo real, que os enseñará todos los entresijos del castillo y os contará hasta la última historia que guarda entre sus muros. Un espectáculo que no dejará indiferente a nadie, ya sea por la historia, la gastronomía, o las vistas tan espectaculares.

DSCF6656

4. Sierra cordobesa

Como ya he comentado en varias ocasiones, la sierra cordobesa ofrece un sinfín de posibilidades. Allí, la capacidad de perderse entre paisajes idílicos, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza, nos ofrece la posibilidad de recargar las pilas. Recordad, además, que el deporte libera endorfinas, y esto nos ayuda a relajarnos, y también en los procesos creativos. Un lugar ideal para tumbarse a la sombra de una encina y disfrutar de las vistas.

SIERRA MORENA

5. Museo arqueológico de Córdoba

Con objeto del XI concurso de relatos que organizaba el Museo Arqueológico de Córdoba, decidí llegarme por allí para volver a verlo, pues hacía años que no iba (desde el instituto). Es otra opción cultural muy importante, pues contiene muestras del pasado de la ciudad: una gran historia a lo largo de los siglos, y con multitud de muestras y material único. Por si fuera poco, la ubicación del museo se sitúa sobre las ruinas romanas del teatro romano de Colonia Patricia, construido en el siglo I después de Cristo.

En mi caso, pues iba a buscar la inspiración para participar en el certamen, el lugar me sirvió para evadirme por un momento de nuestro modo de vida actual y meterme en la piel de los personajes de la época. Un lugar que os recomiendo a todos, pues los museos nos ayudan para comprender la forma en la que se trabajaba y vivía en el pasado. Así, si vuestra historia tiene lugar en alguna fecha específica del pasado, es deseable conocer toda la historia y situación política circundante. Los museos siempre tienen mucho que enseñar, y nosotros, mucho por aprender.

DSCF6675

6. Teatro

Las obras de teatro también os pueden ayudar a mejorar en vuestros procesos de escritura. Durante este puente he visto algunos vídeos a través de YouTube, debido a que no había nada en la programación que me interesase. Sin embargo, el teatro es una fuente de inspiración sublime, y os recomiendo echar un vistazo a la reseña de la obra El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, representada en el teatro Góngora de Córdoba hace varias semanas.

Conclusiones

Existen multitud de actividades que nos permitirán luchar contra una página en blanco. Estas actividades, además, pueden presentarnos a nuestras musas y a la inspiración en el lugar más recóndito e inesperado. En mi experiencia, este puente me ha servido para inspirarme para varios relatos, y justo cuando pensaba que se me habían acabado las ideas. Lo importante es conocer nuevos lugares e intentar compartir estas experiencias con los demás.

Espero que hayáis tenido todos un feliz puente de mayo y que tengáis una buena escritura. ¡Mucho ánimo!