Reseña: Desconocidos

Una cita a ciegas y la carrera a contrarreloj para hallar al asesino de un joven se dan cita en Desconocidos, un thriller juvenil que pretende mostrar el respeto que merece Internet.
Novela que otorga a David Lozano el Premio Edebé en literatura juvenil este 2018. Una novela con la que alumnos, padres y educadores por fin se pondrán de acuerdo.

Ficha del libro

Título: Desconocidos

Editorial: Edebé

Autor : David Lozano

Género: Thriller

Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 220

Precio: 10,20 €

Edad a la que va dirigido: 12-18 años

Valoración:

rating_star_with_css


Sinopsis

Dos historias que transcurren la misma noche del 30 de junio.

Dos jóvenes se cruzaron una madrugada gracias a las redes sociales y se prestaron a un juego en el que compartirían todas sus ilusiones, sueños y esperanzas, pero no su identidad.
Ahora darán el ultimo paso: conocerse en persona.

Por otro lado aparece el cadáver de un muchacho demacrado. Una vida que ha llegado a su fin antes de tiempo y el caso que rodea su muerte suscita más preguntas que respuestas.

Opinión personal

Conocí al autor en 2015 a raíz de su novela Hyde (podéis leer su reseña desde nuestro blog) y desde entonces sigo muy de cerca su trabajo porque me gusta su estilo directo y atrayente. Es de esos autores que no puedes dejar de leer.

Internet, redes sociales, nuevas tecnologías y literatura se anudan, bajo la pluma de David Lozano, para traernos un thriller juvenil con un ritmo trepidante. En esta novela se incluyen elementos de ultima generación para mostrar que los libros y los juguetes tecnológicos no tienen porque ser incompatibles. Y a su vez, mostrar que Internet y sus plataformas son una herramienta útil y beneficiosa, pero poderosa. Y como tal hay que aprender a jugar con ella.

“Un arma puede salvar o matar”

Poco a poco nos adentramos en un thriller en el que se intercalan los nervios de una cita a ciegas con  la resolución de una muerte.

El ritmo es el punto más fuerte de la novela. Este no decae en ningún momento, entrelazar los capítulos de la investigación con las paginas de la cita favorece mucho al ritmo porque estas otorgan un soplo de aire fresco antes de volver a sentir ese chute de adrenalina al darte cuenta de lo que ocurre. He llegado a pasarlo realmente mal y he disfrutado mucho al sentir las pulsaciones disparadas ante lo que creía que iba a suceder.

No soy muy versada en el género de suspense porque carezco de mente analítica, sin embargo las historias este autor logran despertar mi interés por dicho género

Es un libro escrito con pedagogía porque en ningún momento dice que las redes sociales sean dañinas o que haya que restringir su uso. No, solo que hay que aprender a usarlas. Pero a su vez hace que el lector se olvide de lo pedagógico para sumergirse en la caza.

Hyde me gusto más, pero Desconocidos es una novela que ha conseguido mantenerme toda una tarde enganchada al libro y sin moverme del sillón hasta averiguar que ocurría; aunque no lo he resuelto del todo, esta vez sí he conseguido acercarme al culpable. ¿Yo sentada toda una tarde? Pocas cosas lo han conseguido.

Por ello, las dosis de adrenalina que tanto me gustan y por su mensaje pedagógico, esta novela ha conseguido dejarme con muy buen sabor de boca.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n