Os traemos la reseña de la novela El Ciclista, de Juan Francisco Andrade Bellido.

Autor: Juan Francisco Andrade Bellido

Edición: 3ª Edición

Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 780 páginas

ISBN: 9788416281053

Precio: 4,74 € (edición Kindle)

Cuando una joven es brutalmente asesinada en pleno paseo marítimo de Málaga durante una lluviosa noche de diciembre, el subinspector de homicidios, Fernando Muriel, no imagina hasta qué punto este caso va a poner en riesgo muchas de las cosas que más ama. Se trata de una nueva víctima de un peligroso depredador al que, más tarde, apodarán El Ciclista.

Luis Bernal, agente de Europol, vuela a la ciudad al conocer la noticia. Muchos años atrás mantuvo una relación con la madre de la víctima. Conmocionado por el terrible crimen, Bernal emprende su propia investigación. Sin testigos, pistas ni pruebas, pronto se convence de que sólo un ”Clarividente”, como su antiguo socio, el médico Ramón Castillo, puede dar con el culpable. Pero hace tiempo que Castillo tomó la decisión de no volver a involucrarse en una investigación por asesinato.

También un chico de dieciséis años ha desaparecido. Su familia le cree fugado de casa. Carolina, la esposa de Muriel, se implica en su búsqueda. Sin embargo, un sargento de la guardia civil en la reserva alberga sospechas sobre una razón mucho más aterradora.

Pronto la fiera se sentirá acorralada y la violencia se desatará. A la vez que una radiografía del mal y de su imposible justificación, El Ciclista es una clásica novela de intriga, que engancha al lector desde la primera página.

Biografía de Juan Francisco Andrade

Nació en Málaga en 1956. Es médico rural y reside y trabaja en Pozo Alcón (Jaén). Muy joven, comenzó a escribir poesía, siendo galardonado con varios premios. Sin embargo, actualmente está centrado en la narrativa, concretamente en la intriga policíaca. Es autor de tres novelas: Señales de Humo, El Ciclista y Sobre el Abismo, esta última todavía inédita. Las tres tienen como protagonista a Ramón Castillo, un médico cuyas excepcionales dotes deductivas le conducen ocasionalmente a investigar crímenes de muy difícil solución.

El Ciclista es una novela policíaca. Comienza con una pequeña introducción para mostrar con una desagradable perversión el patrón de comportamiento sexual de un sujeto. Provoca una gran repulsión. Esto da pie a que se crea que el libro va a contener escenas fuertes, pero no es así.

En la primera parte del libro nos presenta a un personaje (sin nombre). Se da el dato que es profesor y está obsesionado por una compañera: ha creado un mundo real de sus fantasías. Nos muestra un ser peligroso y con ansias de poder, y que está solo. Tras esta breve introducción se da un salto de cuatro años y nos lleva hasta Natalia Blanes.

Natalia es una joven que después de un cansado día decide seguir con su rutina. Sobre las nueve de la noche se coloca su iPod y se va a correr a dirección al paseo marítimo. El trayecto lo conoce al dedillo; se cruza con caras conocidas y otras no. En el instante que decide regresar a casa, le sucede algo atroz: es asesinada. La descripción con pocas palabras de este suceso fue espeluznante y espectacular a la vez; pude visualizar la perfección ese momento y me estremeció. Del asesino no se sabe nada.

Mientras se inician las investigaciones oportunas se produce otro episodio que formará parte de la trama de El Ciclista: la desaparición de Pablo González. Un adolescente amante de los perros y confiado. El desarrollo de este hecho estará lleno de detalles y nos mostrará el juego metal de un criminal; como analiza y justifica todos sus actos. Y lo más destacable es como exhibirá su placer y como se recreará en ello (es similar al hecho que se introduce nada más abrir el libro).

En la historia existen una variedad de personajes que en diferentes momentos de la novela tendrá su protagonismo. No se destaca unos más que otros, pero sí existen dos policías que llevan la voz cantante de la investigación: Gabriel Ramos y Fernando Muriel. También formará parte: un amigo de la familia de la víctima, Luis Bernal (agente de Europol); Ramón Castillo (médico y clarividente); Cloter (ex guardia civil) y Carolina (mujer de Fernando Muriel).

Aunque hay dos sucesos que hay resolver en El Ciclista, el principal es el de Natalia. La desaparición del chico (Pablo González) se trata como algo secundario en un principio, pero según avanza la historia tomará más fuerza y será crucial. Para empezar la investigación tienen pocas pruebas. Lo que más fuerza tienen es la similitud con casos anteriores sin resolver.

La trama es atractiva para atrapar la atención de lector y desear saber el desenlace. A pesar de mostrar de forma explícita unos episodios terribles, El Ciclista no tiene grandes sobresaltos. Es una lectura lineal que consiste en dar veracidad a las suposiciones. Se recrea demasiado en la explicación a todas ideas que pasan por la mente de los protagonistas. Las investigaciones se realizan casi de forma individual y a su vez paralela a la de cada uno. Hasta que todo explota.

Algo que he echado en falta es la acción policial. Se me hacía monótono la continua evaluación de las pocas pistas como la búsqueda de más. El desarrollo de la novela será atar cabos de donde no hay, pero que a poco a poco se encontrará.

El Ciclista está escrito en tercera persona. Un narrador cuenta de forma objetiva lo que va sucediendo. Intercala a los diferentes personajes y nos enseña sus visiones y sus deducciones de los casos. A su vez deja ver pincelada de sus vidas. Es una novela fría, no se percibe el calor humano con las muestras de emociones. El desarrollo de la novela se basa en la variedad de hipótesis que van planteando y de continuas conversaciones que tienen para ir creando un perfil. Con las pocas pistas van enlazando ideas que de forma lenta dará sus frutos para seguir el camino correcto para llegar hasta El Ciclista.

Me encantó descubrir la ciudad donde se desarrollaba la novela, Málaga, mi tierra. Me entusiasmaba cada vez que leía el nombre de un pueblo, de una calle…

El Ciclista es una novela llena de intriga por los sucesos que ocurren y crea mucho interés. La recomiendo para los que le guste descubrir el nombre y el rostro de un asesino. Aunque el lector sí conoces los pensamientos del culpable, no sabe quién es; se trata de toda una sorpresa nada deducible. Te invito a descubrir a el hombre en el que la gente no solía fijarse.

El Ciclista es la segunda entrega de una serie que tiene como protagonista a Ramón Castillo. No me hizo falta tener leído el primero, porque el autor nos ofrece datos suficientes para no echar en falta datos anteriores. Una novela que se puede leer como libro único.

____________________________________

Isabel María Sierra

Hazte Eco