Reseña: El mundo azul: ama tu caos

  • por

Esta semana os recomendamos un libro donde nos enseñan a vivir y aceptar todo aquello que nos hace diferentes. Como no podría ser de otra forma, hablamos de Albert Espinosa.

Ficha del libro

2519083_270x400

 

Titulo: El mundo azul: ama tu caos

Editorial: Grijalbo

Autor : Albert Espinosa

Genero: Autoayuda/realización personal/ficción contemporánea

Año de publicación: 2015

Nº de paginas: 216

Edad a la que va dirigido: > 13 años

Valoración:

5 estrellas

Sinopsis

Nuestro protagonista, un adolescente de diecisiete años (del que no conocemos su nombre), viajará a la isla donde se encuentra el «Grand Hotel», un lugar al que van las personas a morir cuando la medicina no puede hacer más por ellos.

Al llegar a la isla, este chico descubre que antes de llegar al hotel deberá pasar sus tres últimos días de vida con otros chavales de su edad . Así, a través de cinco personajes en una isla onírica y ficticia, y centrándose en búsqueda de la verdad como elemento fundamental, Albert Espinosa vuelve a sumergirnos en su universo.

Opinión personal

A la hora de escoger un libro siempre, o casi siempre, prefiero historias fantásticas, misteriosas o románticas. Novelas con sus finales perfectos: donde los malos mueren y los buenos ganan y conquistan a su amada. Por esto lo leo cada noche para poder entrar en mundos vastos y que estos me distraigan de la realidad.

Sin embargo, por desgracia la vida no se compone de finales perfectos, ni nobles caballeros que escapan galopando con su amada. La vida se compone de realismo y dentro del realismo hay amor, pero también sufrimiento.

Albert Espinosa —y esto es algo que hace en todas sus obras— abarca temas tan profundos como: el amor, descubrirse a uno mismo y  la muerte. Y todo esto con una narrativa y ternura admirables, ya que no debe ser fácil hablar tan abiertamente de temas tan  trascendentes.

Los cinco personajes de esta isla podríamos ser cualquiera de nosotros, ya que solo buscan descubrirse a si mismos e intentar dejar huella en los pocos días de vida que les quedan. No hace mucho, discutía con mi profesor de lengua de 2º de bachillerato —el ultimo año de estudios antes de la universidad; quizás, si no eres de España, en tu país se conoce con otro nombre—. Él opinaba que los libros debían de tratar temas y problemas reales, porque de esta manera el lector se sentía más identificado. Desde mi punto de vista, creo que tenía parte de razón, y lo he comprendido leyendo libros como: Mundo Azul: Ama tu Caos, Brújulas que buscan sonrisas perdidas y Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven (todas son obras de Albert Espinosa).

Si tuviera que destacar  algo de esta novela, además de su exquisitez y ternura narrativa, serían ciertos guiños que aparecen en la obra: la partida de ajedrez inacabada que acompaña a una de las protagonistas o tal vez la forma que estos tienen de decir adiós a los que han caído.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n