Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate es un libro que no defrauda, una pequeña joya que todo el mundo querría tener en sus estanterías.
 Hoy os traemos su reseña. Esperamos que os guste, amigos.

Ficha del libro

Unknown

 

Titulo: La Evolución de Calpurnia Tate

Editorial: Roca Editorial

Autor: Jacqueline Kelly

Genero: Narrativa

Año de publicación: 1º edición en 2010 y la 7ª en 2015

Nº de paginas: 268

Edad a la que va dirigido: > 12 años (Aunque, realmente, es un libro sin edad)

Valoración:


5 estrellas

Sinopsis

Esta historia transcurre en Texas 1899, en un verano especialmente caluroso. Calpurnia Virginia Tate, es una niña de once años y la única chica de siete hermanos varones, con los que, a excepción de Harry, su hermano mayor, no se lleva muy bien.
Ser la única chica y la situación de la época provocan que a Calpurnia no le hagan mucho caso. Para su desgracia, Harry, su hermano favorito se va a casar e ir de casa. Se quedará más sola todavía.

Pero un día empezará a sentir cierta atracción por las ciencias y experimentos científicos, lo que hará que empiece a entablar relación con su abuelo, el Capitán Tate. Unidos por una misma pasión, entre nieta y abuelo empezará a crecer una relación que hasta el momento había sido inexistente,mientras intentan descubrir los misterios que esconde la ciencia.

Calpurnia, a pesar de su corta edad, acaba de descubrir lo que quiere ser en un mundo donde parece que las mujeres tienen el futuro sentenciado. Pero se acerca el cambio de siglo.

Opinión personal

Leer este libro ha ido toda una delicia, la protagonista es uno de los personajes mejor desarrollados que he leído jamás. Ingeniosa, astuta y con ganas de vivir, pero con la inocencia de alguien de su edad. Y los demás personajes tampoco se quedan atrás, mi preferido, el abuelo.

La ambientación está muy lograda, en aquella época la sociedad estaba dividida en dos; por un lado estaban los que seguían creyendo en lo religioso y en costumbres sexistas, y por otro lado estaban los que creían en el progreso y la ciencia. La escritora ha sabido reflejarlo a la perfección.

Excepcionalmente, hay libros que no necesitan tener un argumento muy elaborado para atrapar al lector porque tienen alma, algo que uno no sabe definir con palabras. Llamémoslo magia. Este es uno de esos libros. El ver cómo poco a poco va naciendo una relación entre estos dos personajes es muy conmovedor.

A priori puede parecer que este libro está pensando para aquellas personas que les guste o se dediquen a las ciencias, es cierto que en el libro hablan de Darwin y el libro de La Evolución de las Especies. Pero gustará a todo el mundo porque los experimentos que llevan a cabo nieta y abuelo están narradas de forma que interesará y entenderá todo el mundo, y además la narrativa es excepcional. A mi me han parecido interesantes y soy más de letras que de ciencias.

Los diálogos están muy elaborados y bien ejecutados, no hay nada fuera de lugar. Este libro no tiene franja de edad; he puesto a partir de doce porque es, más o menos, la edad que tiene la protagonista pero gustará a todo el mundo. Mi madre también se lo ha leído y le ha encantado. No sé qué más deciros sin llegar a influir a todos los que nos leéis. Espero que me digáis vuestra opinión ¿También os ha gustado?

En resumen: gran pericia la de esta autora, una protagonista inolvidable y una gran ambientación.

Este libro tiene una segunda parte, no tardaremos en recomendarla a través de nuestra comunidad.

 

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n