Reseña: La lección de August

¡Hoy es un día muy especial en nuestra comunidad! Seguro que os preguntáis… ¿Por qué? ¿Pero puede haber más sorpresas? Sí que las hay, y es que hoy retomamos una antigua sección, que por mucho tiempo estuvo olvidada, y presentamos también a una nueva colaboradora en Experiencias Literarias. Muchas gracias por unirte a nuestro equipo, Raquel. Es un placer dar inicio a esta colaboración retomando esta sección. ¡Gracias por tu apoyo!

la-leccion-de-august

Titulo: La lección de August

Autora : R.J.Palacio

Nº de paginas : 406 (aproximado)

Editorial : Nube de tinta

Genero : Narrativa

Edad a la que va dirigido:  13 -17 años

rating_star_with_css

August es un chico como todos los demás; le gusta comer helado, montar en bici y jugar con la consola. Tiene una familia tan normal que ni siquiera nos dicen como son; vive con su hermana mayor y sus padres. Es un chico como cualquier otro, pero hay algo que lo diferencia del resto: nació con una deformidad facial. Un día, sus padres deciden que debe dejar de dar clases en casa e ir al colegio. Necesita madurar, debe empezar afrontar lo que la vida le espera y, aunque al principio no quiere, accede.

Este libro esta narrado desde varios puntos de vista:

1. La hermana de August.
  2. El novio de la hermana de August y aveces, aunque muy pocas su amiga.
  3. La madre/ el padre de August.
  4. El propio August.
  5. Unos amigos que hace en el colegio.

Todos ellos te van construyendo la historia.

Es un libro que me ha gustado muchísimo, y el único motivo por el cual no le he dado una puntuación 5/5 es porque entiendo que algunos lectores les pueda parecer raro o confuso que el libro tenga tantos narradores, aunque ya os digo que no es algo que moleste; este libro tiene una prosa increíble y su autora no deja nada al azar. Es increíble como una persona adulta ha sido capaz de desvelarnos el alma de un niño.

El hecho de que esta historia tenga tantos puntos de vista me ha gustado mucho porque, personalmente, eso le da más credibilidad a la historia. Me explico: cuando leemos un libro (independientemente de su narrador) nos creemos todo sobre el personaje de forma arbitraria; es bueno porque sí. Sin embargo, en “la lección de August” tenemos la impresión que tienen los demás personajes del protagonista principal, lo que convierte a August en un personaje real.

Este libro guarda un mensaje de superación, y es que da igual que seas diferente, pues los demás te quieren igual. Es un libro ameno y muy fácil de leer y algunos capítulos tienen dos paginas, lo que anima a seguir leyendo durante más tiempo y a mayor velocidad.

Si tuviese que resaltar algo de esta novela seria: la evolución de sus personajes, la voz narrativa y su estilo. Por si lo dicho anteriormente os parece poco, os diré que  este libro ha tenido grandes críticas de periódicos importantes, como son el “The Wall Street Journal “ y el “London Times”.

____________________________________