Reseña: León Kamikaze

El fallo del jurado le ha otorgado el Premio Gran Angular 2016 a Álvaro Garcia Hernandez por su novela León Kamikaze y nosotros os traemos su reseña. ¿Conocéis la expresión a veces hay que perderse para encontrarse?  A ver si es lo que le sucede a nuestro protagonista de la semana.

Ficha del libro

       Título: León Kamikaze

Editorial: SM

Autor: Álvaro García Hernández

Género: Literatura y narrativa

Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 232

Edad a la que va dirigido:  11 – 21 años

Valoración:

5 estrellas

Sinopsis

León es un joven que se ha pasado toda la vida en casas de acogida sin saber quien es realmente y por qué no encaja en ningún sitio. Un día localizan a su tío, un profesor catedrático de filosofía en la universidad, y aunque en un principio no quiere saber nada de él, este accederá a tener su custodia y ambos tendrán que aprender a convivir  juntos. 

Esta historia, dividida en tres partes, nos mostrará como son las personas, sus equivocaciones y las cosas que le suceden a uno mientras comete y solventa errores.

León ha tenido tres vidas; en la primera el mundo lo rechazó. En la segunda todos lo odiaron y en la tercera todavía no sabe quién es.  El resto es lo que lo ha traído hasta aquí.

Opinión personal

León Kamikaze es una novela escrita con Gran Maestría  y a través de unos personajes inolvidables se nos muestra las estupideces que cometemos los humanos, (y al parecer los adultos ganamos) las cosas buenas o malas que nos suceden mientras intentamos arreglarlas y como nos define.

Tiene unos personajes muy  creíbles. León, el protagonista principal es sarcástico, avispado y muy inteligente. Sin embargo todo le da igual. Su tío Mateo cree que no le queda nada, ni siquiera consejos. Pero los da sin parar.

Los capítulos son muy cortos y coges un buen ritmo de lectura y están escritos desde la técnica de una persona adulta pero con voz adolescente. Hecho que pocos han conseguido sin que llegue ha parecer forzado.

Me ha encantado, sobre todo, la tercera parte del libro porque en ella es donde todo cobra sentido y sacas una conclusión positiva que acaba de convertirse en mi nueva filosofía de vida. Además la ambientación donde transcurre la acción en esas paginas es la mejor de todas.

Lo más curioso es que los capítulos están separados por hashtags. Incorporar el modo en el que nos comunicamos ahora gracias a las redes sociales a la obra me ha parecido una idea revolucionaria de reivindicar que la comunicación jamás pasa de moda y que las generaciones pasadas y futuras no tienen porqué ser incompatibles.

Esta novela está escrita con un estilo que pocas veces he encontrado en los libros, pero dicho estilo hace que el lector no se distraiga, con demasiadas descripciones, ya que va al núcleo de la acción.

No suelo calificar en exceso con todas las estrellas, esa calificación la guardo para libros que consigan enamorarme en todas sus facetas, y aunque quizás León Kamikaze no sea la historia de mi vida, opino que se lo merece porque tiene unos personajes con personalidad y voz propia, una historia bien estructurada y una fluidez de lectura ininterrumpida. El autor ha escrito una obra en el que los protagonistas hacen un viaje de vida y madurez sin necesidad de padecer una enfermedad incurable. Los protagonistas de esta historia se encuentran a si mismos mientras van viviendo. Ya era hora que alguien reflejara esa madurez rompiendo el cliché de una muerte inminente.

Como todos los libros, puede leerse tenga uno la edad que tenga, pero vivimos en un mundo donde necesitamos etiquetarlo todo y quizás este libro esté pensado  para lectores de entre once y veintiún años.

En resumen: León Kamikaze es un libro que me ha sorprendido para bien, con un ritmo de lectura muy fluido y unos personajes destacables y una historia que finaliza con una gran conclusión

Creo que no me dejo nada importante en el tintero, espero que os guste

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n