Reseña: Los Criminales De Noviembre

Esta semana os recomendamos Los Criminales De Noviembre, primera novela de Sam Munson. Una novela muy parecida a El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Se trata de una historia en la que nos muestran lo que es el paso de la infancia a la edad adulta y que llega un momento en la vida donde tu cerebro hace clic y no puedes fingir no haberte dado cuenta.

Título: Los criminales de noviembre

Editorial: Oceano Gran travesía

Autor : Sam Munson

Género: Ficción Contemporanea/ Novela

Año de publicación: 2016

Nº de páginas: 332

Edad a la que va dirigido: > 16 años

rating_star_with_css

Addison es un joven de diecisiete/dieciocho años rebelde e hipócrita que por aburrimiento vende y consume marihuana, pero está en contra y critica a los que se la compran y están metidos en ese entorno, a pesar de que ese es su entorno. Se acuesta con Digger, una socia con la que mantiene una relación sexual. Los dos se acuestan cuando les apetece. Pero un día matan a tiros a un compañero suyo en una tienda y decide emplear su tiempo en averiguar quiénes fueron y por qué.

El guardián entre el centeno fue un libro que disfruté muchísimo y cuando me enteré que la editorial Gran travesía iba a publicar una novela similar no tardé en hacerme con un ejemplar. Además, Los criminales de noviembre es un título que despertaba mi curiosidad. Como ocurrió con El guardián entre el centeno, decidí  ir sin ningún tipo de expectativa y sabiendo muy poco de su argumento. En ambos libros hay que dejarse sorprender, para bien o para mal.

La historia, desde el principio, nos sumerge en la mente de Addison, cuyo alegato es: «La mayoría de la gente de mi edad pierde el tiempo así, hablando hasta que toda su energía e intención desaparece. Es difícil no hacerlo, porque todo está sin decidirse, tanto que crees que puedes transformarte en lo que sea, superar lo que sea. Nadie puede ver todo ese potencial sin hundirse en el terror o por lo menos sentirse tentado al letargo gracias a la aparentemente exuberante cantidad de tiempo que tiene frente a uno. Qué hijo de puta tan pretencioso, estarán pensando. No importa. Sé que tengo razón.»

Poco a poco, a través de sus pensamientos, se va construyendo una historia con una gran exquisitez narrativa. Y a pesar de ser un libro muy mental, y en ocasiones difícil de seguir, vale la pena leer sólo por descubrir la pluma de este autor.

Es un libro muy bueno si sabes ver la pieza completa del puzzle y comprendes de que iba exactamente el libro. Pero por otro lado, no creo que sea un libro para todo el mundo porque no se trata de descubrir cuál es el por qué, sino de comprenderlo, y esto puede llegar a decepcionar algunos lectores. A mí, de vez en cuando, me gustan este tipo de historias, porque es como si sólo tuviese que escuchar el soliloquio de un amigo, nada más. El ritmo es bastante bueno y desde mi punto de vista es bastante adictivo.  No hay picos, es muy constante y lineal.

Los personajes principales son dos: Addison y Digger. Addison, como personaje, me ha gustado mucho porque es inteligente, sarcástico y con las ideas bastante claras, a la vez que no deja de ser una persona perdida en la vida. Seguramente si él existiera en la vida real no nos dirigiríamos la palabra, pero como personaje me ha parecido muy creíble e increíblemente desarrollado. Pensar en ese amigo que a pesar de tener una gran inteligencia, que le permitiría hacer cualquier cosa que se propusiera, decide pasar de todo y luchar contra lo que no tiene solución. Ese sería Addison.

Sam Munson ha hecho un gran debut y no es de extrañar que halla revolucionado a las editoriales. Siendo críticos, no está a la altura del clásico escrito por J.D. Salinger, pero Sam Munson ha sabido entrar en el mundo editorial haciéndose notar con una obra en la que anuda el estilo de varios escritos de renombre.

Este libro tendrá su adaptación cinematográfica que, si no me equivoco, ya está grabada y cuyos actores principales serán: Ansel Elgort  y Chloe Moretz. No pienso perdérmela.

____________________________________