Reseña: Omnia

Esta semana los niños son los protagonistas de la sección Hablemos de Libros porque este tipo de lecturas, estas primeras historias, son las que les hacen empezar a creer en lo imposible. Formando a nuevos lectores. Además, admitámoslo, a los adultos también nos gustan este tipo de lecturas. 
Esta semana recomendamos Omnia, de Laura Gallego.

Ficha del libro

 

Titulo: Omnia 

Editorial: Montena

Autor: Laura Gallego

Genero: Infantil / fantástico

Año de publicación: 2016

Nº de paginas: 285

Edad a la que va dirigido:    8 14 años

Valoración

rating_star_with_css

Sinopsis

Nico es un niño de once años que se siente muy culpable porque, por error, ha tirado a la basura el peluche favorito de su hermana pequeña.

Todo el mundo ha oído hablar de Omnia, una tienda virtual dónde puede comprarse todo aquello que uno sea capaz de imaginar. Cuando Nico va a comprar el peluche, entonces desaparece. Es cuando decide ir al corazón de Omnia para encontrarlo, donde vivirá una gran aventura.

Opinión personal 

Quizás Omnia esté pensado para lectores que no hayan leído nada de Laura Gallego, y con este libro se inicien en su género y estilo. Los lectores que ya hayan leído obras suyas, como por ejemplo Memorias de Idhún o Donde los árboles Cantan…, apreciaran ciertas diferencias; aunque sigue siendo fiel a su estilo fantástico.

La trama está muy bien elaborada, puede parecer un argumento bastante sencillo: Que Nico encuentre un peluche para su hermana pequeña. Pero a medida que las paginas van pasando, la historia va cogiendo fuerza y empieza a enlazar la trama inicial con otra subtrama. Es una historia muy visual, no solo por las ilustraciones que acompañan la narración; imaginas fácilmente los escenarios en los que transcurre la acción. Es una historia amena y divertida.

Donde los árboles Cantan sigue siendo mi novela favorita de Laura Gallego, pero Omnia me ha gustado mucho porque recupera la fórmula inicial de historias para niños; es como anudar un cuento con una novela de aventuras.

Nico, su protagonista, es un personaje muy creíble; encantador. Me han dado ganas de sacarlo del libro para consolarlo.  Es muy valiente y despierto. Me encantaba ver como se asombraba con cada descubrimiento que hacía en Omnia. Hay más personajes: los padres de Nico, que no son importantes para la trama y solo están para dar credibilidad a la desaparición de Nico; La hermana pequeña, me encantó su aparición en el final. Y todos los seres que aparecen en las entrañas de Omnia, cuya especie es demasiado complicada de comprender. Pero Nico es el verdadero protagonista y por eso es el único que esta desarrollado al 100%

Es una historia muy visual, y no sólo por las ilustraciones de Xavier Bonet, que acompañan al libro, las cuales son una pasada, sino porque imaginas con gran nitidez todo lo que te describen. 
Lo único que me hubiese gustado es  que el final no se solucionara tan fácilmente. Es como si la solución del problema la hubiesen tenido delante de las narices y no fuese obvio hasta el final. 
Aún así he de reconocer que me ha gustado.

Puntúo esta novela con 4 estrellas porque ha sido una historia entretenida que he disfrutado muchísimo, y después de la racha que llevo entre personajes que mueren o no acaban juntos, necesitaba leer algo así. A pesar de ser una lectura orientada al publico infantil, opino que los fans de Laura Gallego también disfrutaran con ella.

Normalmente destaco la prosa, el ritmo o los personajes… En este caso haré una excepción y como punto destacable diré que en este libro encontrareis unas ilustraciones, a blanco y negro, hechas por Xavier Bonet, que ¡son una pasada! Obviamente la imaginación de esta escritora no tiene limites. En cada libro te crea un mundo nuevo repleto de magia, enseñándotelo como si realmente existiera y ella lo hubiese visto con sus propios ojos.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n