Reseña: Química perfecta

Os tramos otra nueva entrega de la sección Hablemos de libros y presentamos otra vez a una nueva colaboradora que se une a nuestro equipo: Úrsula Agustín. Úrsula, al igual que Isabel y Raquel, trabajará en la sección de reseñas literarias. Aunque aún no tenemos definido qué ámbito de literatura trabajará cada una de ellas, hoy Úrsula nos sorprende con un libro nada usual que mezcla los perjuicios y los suburbios de Chicago, en los que unos adolescentes del instituto Fairfield descubren la reacción química más sorprendente de todas: el amor.

quimica perfecta

Título: Química perfecta

Título original: Perfect Chemistry

Traductor: Purificación Meseguer Cutillas

Autor: Simone Elkeles

Núm. de páginas: 416

Editorial: Versátil Ediciones

ISBN: 9788492929009

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

Sobre la autora (Simone Elkeles)

Simone Elkeles nació y creció en Chicago. Fue designada Autora del Año por la Asociación de Profesores de Lengua de Illinois. Entre sus novelas publicadas, Química Perfecta y Paradise son best-seller de The New York Times. En Química Perfecta, para dar vida a Fairfield, Simone se inspiró en un suburbio próximo a su casa, donde dos comunidades muy distintas comparten un mismo instituto. Otras obras publicadas en castellano de esta autora y que son la continuación de las anteriores son La Ley de la  Atracción, Reacción en Cadena y Retorno a Paradise.

274533

Simone Elkeles

Siendo sincera, es lo único que he leído de esta autora, así que no puedo opinar de sus otras obras, pero sí de esta. Conocí Química perfecta a través de la red, al leer la sinopsis me atrajo y por ello decidí lanzarme a devorar el libro (que es lo que suele sucederme); resultado:lo terminé en dos días.

Aunque inicialmente me parecía la típica historia adolescente americana, debo reconocer que conforme avanzaba en páginas más me iba enganchando. No era el típico caso del chico malo que se enamora de chica rica buena; el contexto del libro nos muestra mucho más que eso. Simone Elkeles ha plasmado de forma soberbia los problemas que existen entre clases sociales, la amistad y el amor a través de los ojos de dos adolescentes. Pero sobre todo, y la parte que más me gusta, ha reflejado el peligro de pertenecer a bandas callejeras. Para mí gusto, me hubiese gustado que se centrara más en este último aspecto, pero poco puedo reprocharle a la autora.

En la historia nos muestra a Brittany Ellis, una chica rica criada en una gran mansión en la zona adinerada de Chicago. Aunque resulta ser,que la protagonista no es la típica creída que todo lo tiene pues, durante el transcurso de la novela, nos muestra a una chica luchadora, aunque en los primeros capítulos no lleguemos a enamorarnos de su personaje. La joven es capaz de decidir su futuro por el simple hecho de no separase de su hermana discapacitada. Por otro lado, nos describe a Alejandro Fuentes, un mexicano criado en los suburbios de Chicago que se ve obligado a pertenecer a los Latino Blood para proteger a su familia. Ambos intentan desesperadamente dar de sí mismos una imagen de lo que no son, convirtiéndolos en espectadores de su propia vida.

Sus caminos se cruzan el primer día de su último año de instituto, en el que supuestamente ambos elegirán los caminos a los que se suponen están destinados, o eso creen ellos. Gracias a la clase de química que dirige la estricta señorita Peterson, se ven obligados a compartir mesa. Hay comienza la aventura de estos dos estudiantes tan distintos y tan parecidos al mismo tiempo, conforme se van conociendo ambos cambian los prejuicios que tienen por pertenecer a mundos diferentes. La historia nos muestra que el amor no entiende de dinero o de razas, y que da la fuerza suficiente para salir de un mundo que no te pertenece, al cual no estás destinado.

Mi personaje favorito de la historia es Alex Fuentes, el chico de dieciocho años debe mantener a salvo a su familia. Fue testigo de la muerte de su padre y pierde a su mejor amigo pero, debido al amor que siente por Brittany, se enfrenta a una de las pruebas más duras de su corta vida:darle la espalda hasta a los que ahora había creído su familia, los Latino. Consigue finalizar sus estudios para así labrarse un futuro mejor lejos de las peleas, trapicheos de drogas y la constante amenaza de morir joven…

____________________________________

Úrsula Agustín

ursula1