Reseña: Solíamos Nosotros

Esta semana os traemos Solíamos Nosotros de Cristian Martín, ganador del premio Plataforma Neo de este 2019

Ficha del libro

 

Título:  Solíamos Nosotros

Editorial: Plataforma Neo

Autor : Cristian Martín

Género: Juvenil Contemporánea

Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 239

Precio: 17 €

Edad a la que va dirigido:  13 a 19 años

Valoración:


2 estrella y media

 

Sinopsis

Clara es una joven cuya vida parece una película mala para adolescentes. Con diecisiete años está intentando sobrevivir al instituto y a su realeza: las odiosas Parcas.
Mientras escribe guiones a escondidas porque sus padres le dan la lata para que estudie Derecho, tendrá que tomar decisiones importantes aunque tema precipitarse.
Diego es su mejor amigo y Lidia un crush imposible de resolver.
Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito… Pero eso no va a pasar, ¿no?

Opinión personal

Aunque, para mi, su puntuación estaría entre 2’5 y 3 estrellas, quería empezar diciendo que tal vez, esta historia no haya sido escrita para mí.

Cualquier editorial con un sello juvenil tiene en su catalogo decenas de libros que cuentan esta misma historia y la mayoría tendrían mayor profundidad.
Solíamos Nosotros es la vida de una chica que en su ultimo año de instituto se ve obligada a tomar decisiones para las que no se siente preparada; qué carrera estudiar, luchar o renunciar a ese amor… Decir adiós
No es nada nuevo. 
Es una historia muy sencilla sin mayor trasfondo que ese.
Pero como todo está inventado y «lo importante no es lo que cuentas, si no cómo lo cuentas» en ese aspecto Cristian ha sabido salirse de lo convencional: En los capítulos pone «Escena 1», «Escena 2….. Y la narrativa a veces se entremezcla entre fragmentos escritos en forma de guion para referirse a un recuerdo, como si realmente su vida fuera una película.
Es un libro corto ideal para leer en épocas de exámenes o de mucho trabajo porque al ser una novela de fin de semana hará que el lector se evada de sus preocupaciones durante un corto periodo de tiempo. Pero, paradójicamente llega hacerse pesado por ausencia de acción.

Clara, su protagonista principal, aunque me ha parecido creíble, me ha caído mal y no sabría si catalogarlo como  algo bueno o malo porque al fin y al cabo los personajes de una historia son como las personas de tu vida y todas no pueden caerte bien.
Clara se tacha de feminista pero solo al arrepentirse de decir ciertos comentarios y ¿ese amor por el cine? Solo parece el hilo conductor para que discuta con sus padres a la hora de cenar. Y sí vale, tiene diecisiete años, pero le he visto ciertas actitudes con las que no creo que represente a los chavales de su generación. Todos hemos sido adolescentes y hemos pasado de nuestros padres, creado una brecha generacional  y rayado el egoísmo…pero lo suyo es otra cosa.
Los demás protagonistas, cada uno con sus cosas y muy diferentes entre sí me han caído muy bien, en especial Diego y Héctor. 

Puede que Solíamos Nosotros no vaya a entrar en mi top de lecturas de este año pero una vez leí «que no existe un libro malo porque siempre habrá algo que te guste de él.»
¿Qué me ha gustado de Solíamos Nosotros?
Personalmente salvaría La Prosa del Autor.

Podrá gustarte como escribe o no, pero Cristian Martín tiene un estilo único y con solo una novela publicada ya puede decir que pose voz propia.

Resumiendo: Solíamos Nosotros es un libro contemporáneo que, aunque ha conseguido arrancarme alguna que otra carcajada, se queda algo flojo. Quizás se deba a qué hace años  deje la adolescencia, aunque entre mis libros abunde la literatura juvenil o que, como decía al principio, no sea un libro para mí. ¿A quién se lo recomendaría? A adolescentes que estén buscando una novela para desconectar o para leer entre libros.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n