Reseña: Un monstruo viene a verme

Volvemos a esta entrañable sección con un libro que nos enseña que algunas verdades son demasiado difíciles de aceptar como para decirlas en voz alta. Analizamos el libro Un monstruo viene a verme, cuyo tema podría resumirse en la frase: «La verdad os hará libres». ¡Comencemos!

images

Titulo: Un monstruo viene a verme

Editorial: Nube de tinta

Autor : Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd)

Año de publicación: 2014

Nº de paginas: 205

Edad a la que va dirigido: 15-31 años

5 estrellas

Conor es un niño que vive con su madre, que está enferma de cáncer. Desde que esta empezó el tratamiento, el chico empezará a recibir la visita de un monstruo (siempre a las 0:07) que le explicará cuatro historias a cambio de que, al terminar la última de las cuatro, le diga cuál es la verdad, la que solo Conor conoce. En estas cuatro historias, el monstruo pretende explicarle al niño «el motivo por el cuál echo andar». Este asustadizo muchacho tendrá que enfrentarse a la crueldad e impotencia de la vida a una edad muy temprana.

Es un libro emotivo (pero sin llegar a ese dramatismo que podía palparse en títulos que trataban este mismo tema como es el ejemplo de «Bajo la misma estrella» o un «Un paseo para recordar«) que a través de sus paginas pretende enseñarnos que en la vida suceden cosas contra las que a veces no podemos luchar, y aceptarlas es el único medio de seguir adelante.

Aunque sepamos que a la persona que más amamos le va a pasar algo sin que podamos remediarlo, tenemos esperanza de que al final ocurra algo que cambie todo el guión, porque esa esperanza es lo que nos da fuerzas y nos ayuda a seguir adelante. Nos engañamos a nosotros mismos, sin duda, pues lo sabemos y nos da igual.

Pero a veces tenemos que ser fuertes y aceptar las cosas tal y como son, lo cuál es algo difícil de aceptar y bastante complicado para reflejarlo en un libro. Por ello, he de «quitarme el sombrero» ante la prosa de Patrick Ness, pues me parece increíble que en poco más de 200 paginas haya tratado temas tan delicados y complejos como es el miedo a la muerte y la madurez con tanta delicadeza y tacto. No le hace falta decir ciertas cosas, pues las refleja y el lector siente lo que debe sentir en cada momento.

Seguramente, cuando más arriba he escrito la palabra monstruo, muchos habréis imaginado a una especie de ser maligno que solo quiere atormentar al protagonista, pero en este caso, este ser es muy diferente. El monstruo, aunque se presenta con forma corpórea, no es más que una metáfora y creo que por primera vez en la historia el monstruo no va ligado con el terror.

Me ha sido imposible catalogar este libro en una franja de edad más exacta; es un libro juvenil. pero tiene ciertas enseñanzas o mensajes dirigidas a gente de mayor edad. Sin embargo, a su vez no es un libro para gente adulta, pues este público ya ha vivido muchas más experiencias y no quiere que, en cierto modo, se las recuerden. Por esto, creo que es un libro para leer poco antes de los 40, lo que no significa que alguien de 50 lo lea y quede ensimismado con la prosa de este ejemplar.

Para terminar, y por si estáis pensando en conseguir un ejemplar, existen dos tipos de libro: el que trae ilustraciones y el que no. Además, se espera la adaptación cinematográfica de este libro para el año 2016. Espero que os haya gustado esta reseña y, sobre todo, que disfrutéis con este libro tan recomendable.

____________________________________