Reseña: Sueños de piedra

Hoy reseñamos una novela que nos hará recordar aquellos Erase una vez: Erase una vez un Rey que decidió premiar el valor de… Un momento, hagamos esto más interesante.

Ficha del libro

lm23-suec3b1os-de-piedra-cubierta

Titulo:  Sueños de piedra

Editorial: Nocturna

Autoras: Iria G Parente y Selene M. Pascual                                                                                                          

Genero: Fantasia

Año de publicación: 2015

Nº de paginas: 573

Edad a la que va dirigido: > 14 años

Valoración

4 estrellas y media

Sinopsis

Situémonos en la edad media: en Marabilia.

La historia está narrada desde dos puntos de vista: Arthmael y Lynne. Arthmael es un joven príncipe, presuntuoso, que se ve amenazado cuando su hermano mayor e ilegítimo aparece reclamando el trono. Como su padre decide cederle el reinado a él, Arthmael huye de palacio para salvar doncellas en apuros y realizar heroicidades que hagan que el pueblo lo prefiera a él, y no al bastardo de su hermano.

Lynne es una joven prostituta de diecisiete años que, tras tres años obligada a realizar dicha profesión para poder subsistir, decide huir del prostíbulo para cumplir su  sueño de ser mercader e intentar olvidar el terrible crimen que se vio obligada a cometer.

Arthmael, que huye de su castillo, y Lynne, que huye del prostíbulo, se toparán con Hazan —un joven hechicero no muy bueno— que necesita encontrar una cura para salvarle la vida a su hermana enferma. Ambos deciden acompañarlo, aunque por razones muy distintas.

Y  aquí empieza nuestra aventura…

Opinión personal

Es una lectura que he disfrutado mucho, está llena de acción y no te aburres nunca. Las coautoras han sabido ponerse en el contexto de la época, pero a la vez, le han dado ese toque progresista y en muchas ocasiones feminista que buscaban. Es un libro de personajes, a lo largo de la historia ves como evolucionan, maduran y dejan atrás sus miedos.

A pesar de ser un libro juvenil y fantástico, tiene momentos crudos, sobre todo en los que acontecen a Lynne. No es normal que en este tipo de literatura te narren una violación. Aunque, pensándolo bien, ¿por qué no? Hablar de ciertos temas con tanta franqueza, detalle y exquisitez, engrandecen y mejoran la literatura, en este caso, la juvenil —pero diría lo mismo si se tratase de otro tipo de lectura—. Es una novela que también gustará a los lectores más adultos. ¿Quién no ha crecido con cuentos que empezaban Erase una vez?

Pero lo que más me ha gustado es que en el fondo no se trata de la típica historia del príncipe azul. No. Tiene su romance ahí metido, pero con un gran trasfondo social, y que ha dicho romance le das más valor porque cabe la posibilidad de que termine. Estas dos coautoras han sabido remar en una misma dirección, haciendo un magnifico trabajo.

Sin embargo, hay ciertas cosas que no me han gustado. Una de ellas es que a pesar de estar en la edad media está narrado tal y como hablaríamos hoy en día. El punto de vista progresista queda completamente justificada, pero la voz narrativa me ha chirriado un poco. Y  en segundo lugar, algunas partes del libro se hacen demasiado largas, sobre todo el final. Lo alargan demasiado. Apesar de ello, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y no me cansaré de recomendarla.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n