Un día con David Lozano: encuentro con el autor y entrevista

Desde hace unos días os venimos informando de que el Día del Libro de 2015, el pasado 23 de abril, el escritor David Lozano vendría de visita a Córdoba para asistir a un encuentro con sus lectores. Experiencias Literarias no podía dejar escapar esta oportunidad y ¡allí estábamos!

Previamente nos pusimos en contacto con el escritor, que  accedió a que le hiciésemos una pequeña entrevista una vez finalizase el acto. Para empezar con lo que fue un día repleto de emociones os contaré todo lo que sucedió tras las puertas del pabellón instalado en el Bulevar del Gran Capitán para acabar con el plato fuerte: la entrevista.

1. Encuentro

David Lozano empezaba la charla con la siguiente frase: «Escribir es causar emociones al lector y yo busco hacérselo pasar mal, pero en el buen sentido; quiero que mis lectores vivan en un estado de incertidumbre, que pasen miedo…»Haciendo alusión a otros géneros literarios añadía: «…de la misma forma que se leen historias de amor cuando uno busca vivir la pasión de un amor imposible.

IMG_0005

David nos pidió a todos los presentes, entre los cuales estaban los alumnos de un colegio y yo como representante de Experiencias Literarias, que participásemos en la charla preguntándole todo lo que quisiéramos. De todo lo que se le planteo, siempre relacionado con Hyde o cualquiera de sus obras anteriores, he seleccionado lo que, a mi parecer, han sido las mejores preguntas.

En lo más alto del podio se encuentran las preguntas relacionadas con Alvaro (uno de los personajes masculinos de Hyde). Este personaje no es del todo ficticio, pues nos enteramos que es uno de sus lectores. Este chico tenía el perfil perfecto para convertirlo en uno de sus personajes. David nos reveló que normalmente no le gusta traspasar al papel, con todo lujo de detalles, a una persona que conozca. «Si lo hiciese no podría matar sin sentirme culpable.», afirmó. «La persona se reconocería, ya me pasó con mi madre…», añadió   entre las risas de los presentes.

Otro de los interrogantes que se le hizo, que también me gustó mucho, fue acerca del final de Hyde (Sin spoiler por supuesto). Pregunta a la que se negó a responder, porque prefiere que el lector saque sus propias cábalas. Es consciente que los lectores, sobre todo si son adolescentes, prefieren otro tipo de finales más cerrados, pero para el género de suspense el final que tiene Hyde lo ve adecuado.

Después se hizo alusión a otras de sus obras más conocidas, como son La Trilogía de la Puerta Oscura o Donde surgen las Sombras. 

Una vez acabo el encuentro, esperamos a que terminase la ronda de firmas que tuvo lugar a continuación. Nosotros ya teníamos nuestros ejemplares con su rúbrica.

2. Entrevista

Dicen que las mejores conversaciones se tienen alrededor de una mesa y el famoso escritor y yo hablamos frente a un Moriles (vino típico de Córdoba que él no conocía y le encantó) y una coca-cola para hablar sobre su trayectoria, planes de futuro, preferencias literarias, y, aprovechando la ocasión, le sacamos algún consejo de escritor…

Antes de empezar con la entrevista, el equipo de Experiencias Literarias quiere agradecer a David Lozano Garbala que, a pesar de su frenética y apretada agenda, nos dedicase su tiempo. ¡Vamos con las preguntas!

1- ¿ Desde cuándo escribes y por qué lo haces?

Desde pequeño. Pienso que como lector uno asiste a las historias de los demás y desde una temprana edad siempre he sido un fanático de la lectura. En la infancia descubrí que me gustaba y sentía la inquietud de ponerme al otro lado, de ser yo quien contase las historias; empece escribiendo cuentos, relatos, hasta que poco a poco fui construyendo textos, cada vez más ambiciosos. Hasta hoy.

En 2006 a raíz de ganar el Premio Gran Angular (con el libro Donde surgen las sombras) es cuando puede dedicarme profesionalmente a la escritura.

2- ¿Qué significado le da la escritura a tu vida?

Necesito escribir, es lo que me llena, da sentido y completa mi vida. No es un trabajo ni una afición, es mi vocación. No recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que no haya escrito o pensado en esas historias que quería escribir.

3- ¿Cuál es tu libro y tu personaje favorito? ¿y tu escritor favorito? ¿ Por qué?

Soy incapaz de quedarme con un libro o autor favorito. Si hablamos del suspense, del genero de terror  prefiero los relatos de Edgar Allan Poe o las novelas de Lovecraft. Aunque también hay autores que se dedican a un genero radicalmente distinto y sin embargo me encantan, por ejemplo Paul Auster, o Muñoz Molina…

Un gran referente para mi es Alta Fidelidad de Nick Hornby.

4- ¿ Cuál es el proyecto que tienes entre manos en estos momentos?

No puedo revelar mucho, pero sí puedo decirte que es una novela de suspense relacionada con las nuevas tecnologías.

5- ¿Este libro del que poco puedes contarnos irá dirigido a lectores adultos o al público juvenil como viene siendo costumbre en tus novelas?

Esta nueva novela en la que estoy trabajando que, si todo va bien, verá la luz en unos meses, tiene un sello un poco ambiguo y efectivamente está pensada para gente joven.

6- ¿ De dónde sacas la inspiración? ¿ Cuál es tu lugar favorito para escribir?

He ido atravesando varias etapas: en un principio era un escritor nocturno y sin embargo ahora escribo mejor durante el día. Pero me defino como un escritor de Biblioteca. En casa tengo un despacho con ordenador, pero cuando escribo frente a la mesa de una biblioteca me cunde más el tiempo.

Y cuando estoy de viaje escribo donde me toca, he aprendido a escribir en trenes, incluso en  cafeterías

7 – ¿Tienes miedo a la Pagina en Blanco? ¿Nos darías algún consejo para nuestros seguidores?

A lo largo del proceso de escritura uno atraviesa todo tipo de momentos; momentos en los que estas inspirado y todo te sale bien y otros en los que todo es difícil.

Más que a la página en blanco, que puede ocurrir, temo no poder plasmar en el papel las ideas que están en mi cabeza. La página en blanco es una inseguridad que forma parte del proceso creativo. Cuando una persona está creando no tiene garantías para que no le suceda.

¿Truco? No hay ninguno, pero si es bueno planificar. Cada escritor tiene su estilo; unos improvisan más que otros… Pero cuando uno empieza a escribir, sea en el genero que sea, uno ya ha hecho una previa planificación de la trama, los personajes, los acontecimientos, etc…

8-¿ Te planteas escribir un genero diferente?

He ido cambiando un poco. Tengo desde fantasía como La Puerta Oscura, ambientación histórica como la novela  Herejía, hasta el suspense más realista como Donde Surgen las Sombras o Hyde. Aunque es cierto que todas estas obras tienen el denominador común de lo oscuro.

Y tengo un proyecto en la cabeza que abordaré dentro de poco que se aparta por completo del genero del suspense.

9-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Mis proyectos más inmediatos son ponerle el punto y final a la novela en la que estoy trabajando y también colaboro en un documental. Con un futuro no tan inmediato la novela que os acabo de comentar (pregunta 4) y trabajar en la publicación de una novela infantil con la que he quedado finalista.

1o- ¿Cuál es tu experiencia en el mundo editorial? 

Siempre ha sido buena, todas las editoriales para las que he trabajado: SM, Alfaguara, Hidra han apoyado con firmeza todos los proyectos en los que me aventuraba.

11 – Si pudieras volver al pasado cuando estabas empezando ¿qué consejo te darías a ti mismo? 

En esta pregunta, haciendo alusión a lo buena que era y que necesitaba unos segundos para pensársela, David nos pidió que parásemos la grabadora.  Después de habérselo pensado y haberle dado unos sorbos a su bebida, terminándose su Moriles, contestó:

Si pudiera volver a tras, a ese “yo” del pasado le diría que luche por sus sueños. Que no se puede tener prisa, hoy parece que la gente tiene mucha prisa, y uno no se convierte en escritor en dos días. Lo mismo sucede con el pianista o el deportista de elite.

Hay que leer y trabajar mucho.

Pero, sobre todo, le diría que no se desanime por tropiezos o textos que no ven la luz, porque al final las cosas poco a poco se van consiguiendo.

12- Para terminar. ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores?

A los lectores les diría que no pierdan esa  pasión por sumergirse en las paginas, me da igual que sea en formato de papel o digital. Que a lo largo de esta vida, en la que siempre vamos con prisa a los sitios, de vez en cuando se concedan un rato en el que puedan abandonar su vida para sumergirse en aventuras literarias.

La entrevista ha llegado a su fin, David vuelve a Madrid dando por finalizada su estancia en Córdoba no sin antes prometernos que volverá muy pronto para conocerla mejor. Nosotros, por nuestra parte, os garantizamos que seguiremos deleitándonos con su escritura y nunca olvidaremos todos los consejos que nos ha dado.

Muchas gracias, David.

¡Feliz lectura!

____________________________________

Raquel Peñalver Asins

Editora de Hablemos de libros

292960_207757519281810_6236425_n