Viaje al centro de la tierra

Hoy quiero hablar de otra novela de Julio Verne. No es casualidad de que hable mucho de él, como sabéis, pues es mi escritor favorito. En parte, aunque digo siempre que todos tenemos que leer de todo, siempre tenemos que identificarnos con algún género que nos interese más y dado que el mío es la ciencia ficción, Verne y H.G. Wells son dos de mis referentes (sin contar a Asimov, que también es otro de los grandes maestros del género).

Hoy vamos a hablar acerca de Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, otra novela de aventuras en la que tres intrépidos aventureros persiguen un objetivo inaudito: visitar el centro del planeta tierra.

1. Autor (Julio Verne)

Julio Verne (1828-1905) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés. Su obra se centra fundamentalmente en historias de aventuras, aunque también ha contribuido en gran medida al género de la ciencia ficción. Su primera novela fue Cinco semanas en globo, pero quizás las que más le han valido el reconocimiento mundial son La vuelta al mundo en 80 días, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra o Miguel Strogoff. De todas ellas se han realizado adaptaciones cinematográficas con bastante aceptación (y aún se siguen realizando, como en el caso de Viaje al Centro de la tierra).

Desde la primera obra que publicó (de la que hablaremos más adelante), ya se empezaban a mostrar los rasgos más característicos de su estilo narrativo. Su estilo literario mezcla de forma habilidosa la trama argumental con la intriga, sobresaltos y aventuras sin límite. Por otro lado, sus textos están repletos de descripciones técnicas, geográficas e históricas.

Esto hace pensar a muchos de sus lectores (entre los que yo me incluyo tras haberlo leído durante tanto tiempo) que quizás llevara a cabo dichas aventuras por si mismo o que las escuchara de alguien y se decidiera a recogerlas en un manuscrito. Dotado con una gran habilidad en el manejo del lenguaje y el vocabulario, era conocedor de todo tipo de artilugio técnico, científico, y de prácticamente toda la historia conocida en su época. Así, es muy fácil caer en esta conclusión al leer alguna de sus obras.

2. Reseña de Viaje al centro de la tierra

Esta novela nos pone en la piel de Axel, un jovencito algo asustadizo que, en su Hamburgo natal, se embarca de forma forzosa en un viaje que lo llevará al centro de nuestro planeta. Su tío, el profesor Otto Von Lidenbrock, eminente profesor de mineralogía,  ha descubierto un  pergamino rúnico en un libro muy antiguo; este documento, de un sabio islandés, llamado Saknussemm, recoge un mensaje cifrado que el profesor no tardará en resolver. Se trata de un mensaje en clave que lo pone en la pista acerca de un posible viaje al mismo centro de la tierra. Sin pensarlo demasiado, con su sobrino Axel, decide emprender un viaje a Islandia en busca del volcán Snæfell para comprobar por sí mismo la veracidad de dicho pergamino.

Una vez en allí, nuestro grupo de aventureros se completa con Hans, un cazador de pocas palabras y algo excéntrico en sus costumbres (siendo una de ellas el día y hora acordados para cobrar, de forma periódica y con cierto orden metódico), pero que resultará el nexo de unión del grupo, el pegamento que hará que nuestros aventureros avancen en su hazaña.

Como algunas  de las novelas más importantes de Verne, esta me hace pensar una vez más en los vernianos, pues las descripciones tienen tal lujo de detalles que parece que el mismo Verne realizó ese viaje antes. Sé que os puede sonar a una locura, pero leed el libro si tenéis un momento y descubriréis por vosotros mismos que no me equivoco. La trama se desenreda de forma magistral, la distribución de la obra es  brillante y los diálogos están muy bien construidos y reflejan perfectamente las emociones de los personajes. Es cierto que se permite ciertas acotaciones, o ciertos pasajes demasiados recargados en algunas partes, pero francamente, es una obra magistral que no podéis dejar pasar.

Es posible que penséis que no le pongo pegas a casi ningún libro. Y es que tenemos mucho que aprender de los grandes, y los no tan grandes. Cualquier persona que haya escrito un libro merece que lo lean, pues ya ha dado un paso mucho más grande hacia un sueño, siempre y cuando tenga en mente ese sueño por escribir y compartir ideas. Así, os digo que este libro, aunque fantástico y lleno de hazañas imposibles e inimaginables, os puede aportar un rato de relajación, distracción y muchas ideas para inspirar vuestros personajes.

viaje_centro_tierra

Foto: Ilustración de la novela original
        Fuentehttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:%27Journey_to_the_Center_of_the_Earth%27_by_Édouard_Riou_38.jpg

3. Conclusiones

Os sigo animando para vivir nuevas experiencias, nuevas aventuras. No quiero desvelar más partes de la trama, pues sería un crimen absoluto. Os recomiendo que lo leáis si tenéis algo de tiempo y descubriréis como todas las aventuras se componen de pequeños momentos, de pequeños giros y tramas subyacentes. Cualquier diálogo, cualquier descripción y un simple gesto pueden servirnos para modificar el hilo conductor a nuestro antojo.

Tened una buena lectura y pronto os traeré alguna sorpresa y más relatos que casi tengo listos. Disfrutad del fin de semana.